www.nexotrans.com

La IRU aprueba una resolución para prevenir conductas fraudulentas en la cadena de transporte

lunes 13 de abril de 2009, 01:00h

El consejo de mercancías de la IRU ha aprobado por unanimidad una resolución encaminada a la prevención y la sanción de las actividades fraudulentas en el sector del transporte por carretera. El objetivo es reducir las posibilidades de abuso de los cargadores y los intermediarios de las cadenas de transporte.

Para el vicepresidente del consejo de transportes de mercancías de la IRU, el español Pere Padrosa, "existen, obviamente, los instrumentos jurídicos para poner remedio a un fraude después de que se ha producido, pero por lo general, tales procedimientos judiciales no logran resultados satisfactorios. Por esta razón, la defensa más eficaz contra el fraude es la prevención".

Con el fin de evitar las dramáticas consecuencias del comportamiento fraudulento, la reciente resolución adoptada por la IRU recomienda a los operadores de transporte examinar todas las circunstancias sospechosas de los pedidos, verificar cuidadosamente la identidad del cargador y reportar cualquier anomalía a su asociación nacional de transporte por carretera o, en justificado casos, a la policía y otras autoridades competentes.
 
En este sentido, la IRU insta a las asociaciones nacionales de transporte por carretera a alertar sus miembros sobre los peligros reales de fraude, para imponer sanciones en caso de delitos cometidos por sus propios miembros y reforzar la solidaridad y la cooperación entre sus integrantes.
 
La IRU exhorta, en último término, a las autoridades nacionales competentes, la policía y los tribunales a investigar todos los casos sospechosos notificados, hacer todo lo posible para castigar a los infractores y evitar la proliferación de repetidos fraudes mediante la cooperación con la Interpol, creando precedentes jurídicos que logren disuadir este tipo de conductas.