www.nexotrans.com

Westfalia implementa el mayor almacén de congelados de Francia con la empresa logística Kloosterboer

La centralización logística reduce el tráfico de camiones en este proyecto sostenible para empresas familiares

viernes 17 de abril de 2009, 01:00h

McCain, Kloosterboer y Westfalia —tres empresas familiares de Canadá, Holanda y Alemania— han trabajado conjuntamente para la construcción, ubicado en la localidad de Harnes, en el Dpto. 62, del mayor almacén de congelados de toda Francia, que estará listo a comienzos del año que viene.

El megacentro logístico, un almacén compacto con tecnología de satélites para más de 68.000 plazas que ahorra espacio y energía, va a ser uno de los mayores almacenes de congelados de Europa. Nueve transelevadores van a reponer automáticamente alimentos congelados como patatas fritas a una temperatura de -24ºC en siete pasillos y dos zonas de almacenamiento.

McCain agrupa con ello aprovisionamiento y distribución de las plantas de Béthume, Harnes y algunos emplazamientos del Norte de Europa. Esto conlleva ventajas económicas y ecológicas y apoya la estrategia de sostenibilidad declarada por McCain, ya que el almacén compacto de congelados va a sustituir a ocho almacenes regionales y con ello va a reducir significativamente el tráfico de camiones.

Sistema logístico con dos núcleos

En el área posterior, un gran espacio de aprovisionamientos va a almacenar a largo plazo en canales por puro tipo de producto. Tendrá 100 metros de largo, 112 de ancho y 38 de alto. Los transelevadores del almacén de aprovisionamientos disponen de satélites elevadores dobles. Con ello, pueden moverse palets industriales y europalets de hasta una tonelada de peso a 16 profundidades en los canales del almacén. "Otros sistemas deben emplear muchos más transelevadores para poder llegar a estas profundidades de canal", dice Paulus Paulusma, responsable de proyecto de Westfalia.

Además, el almacén de aprovisionamientos posee un reducido contenido de oxígeno, lo cual garantiza una alta protección contra incendios. El área frontal del centro logístico servirá para el picking, la distribución y la entrada de mercancía. Está constituído en dos plantas unidas por un ascensor. En la planta baja, 12 portones para camión y una vía de descarga automática para camiones (Speedloader) constituyen el interfaz con la logística de transporte.

Aquí se encuentra un almacén automático adicional para la preparación/facilitación de los viajes. Más de 700 metros de vía con cintas transportadoras de cadenas y rodillos unen ambos núcleos y aseguran un flujo de material rápido entre producción, entrada de mercancía, almacén de aprovisionamientos, picking y distribución. Por una parte, la entrada de mercancía en el almacén de aprovisionamientos tiene lugar a través de un portón ceñido al área de producción. Por otra parte, McCain rellenará el almacén de aprovisionamientos mediante tecnologías de transportación situadas en la planta baja del área de distribución.