www.nexotrans.com

NUEVO ORGANIGRAMA

Concepción Gutiérrez, ex consejera andaluza de Obras Públicas, será la secretaria de Estado de Transportes

Sustituye en el cargo, recientemente creado, a Fernando Palao. Hoy lo aprobará el Consejo de Ministros

viernes 17 de abril de 2009, 01:00h

La secretaría de Estado de Transportes será ocupada, tras su aprobación hoy por el Consejo de Ministros, por la diputada socialista y ex consejera de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía, Concepción Gutiérrez del Castillo. Inmaculada Rodríguez-Piñero será la secretaria general de Infraestructuras.

El ministro de Fomento anunció ayer estos cambios en el organigrama de su departamento, en un programa de televisión. La nueva secretaria de Estado de Transportes, nacida en Jaén en 1954, es licenciada en Derecho y funcionaria del Cuerpo Superior de Inspección de Trabajo y Seguridad Social. Gutiérrez fue consejera de Presidencia de la Junta de Andalucía entre 1990 y 1994, y consejera de Obras Públicas de esta Comunidad entre 2000 y 2008. En la actualidad es diputada por Jaén en el Congreso y portavoz socialista de la Comisión de Trabajo e Inmigración.

Blanco también adelantó que la actual portavoz de Economía del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados y miembro de la Ejecutiva del PSOE, Inmaculada Rodríguez-Piñero, será secretaria general de Infraestructuras de su departamento. El secretario de Estado de Infraestructuras será Víctor Morlán, hasta ahora secretario de Estado de Planificación y Relaciones Institucionales del Ministerio.

Equipo capaz

"Considero que son personas muy capaces, muy profesionales, para configurar un equipo de gestión importante", indicó el ministro sobre el equipo, que será su apoyo al frente del Ministerio de Fomento.

Rodríguez-Piñero (Madrid, 1958) es licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales y master en Teoría Económica. La nueva secretaria general de Fomento ocupó la jefatura del Área de Programación Económica e Inversiones Públicas de la Consellería de Economía y Hacienda valenciana y la Dirección General del Régimen Económico de la Consellería de Cultura, Educación y Ciencia. A partir de 1996, prestó servicios en la Dirección General del Catastro del Ministerio de Hacienda como jefa del Área Regional de Coordinación de Procesos Catastrales de la Gerencia Regional del Catastro de Valencia.

Funcionaria en excedente de la Generalitat Valenciana y del Ministerio de Economía y Hacienda, fue secretaria de Política Económica y Empleo de la Ejecutiva del PSOE. En la actualidad es diputada por Valencia y portavoz de la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso de los Diputados y secretaria de Ordenación del Territorio y Vivienda de la Ejecutiva del PSOE.

Por su parte, Víctor Morlán repetirá en un departamento al que llegó en 2004, cuando Magdalena Álvarez le nombró secretario de Estado de Infraestructuras y Planificación y, posteriormente, secretario de Estado de Relaciones Institucionales y Planificación. Morlán (Huesca, 1947) es abogado de profesión y funcionario de la Administración Civil del Estado. Ingresó en el PSOE en 1978 y fue director provincial del entonces Ministerio de Obras Públicas entre 1983 y 1985. Desde 1986 es diputado en el Congreso por la provincia de Huesca.