www.nexotrans.com

El modelo i4 de Irizar es distinguido con el premio internacional al 'Mejor Autocar Multifuncional'

El carrocero guipuzcoano presentó a concurso una versión de 13 metros montada sobre bastidor Scania

jueves 15 de noviembre de 2007, 01:00h

El nuevo prototipo firmado por Irizar se convirtió en el protagonista de la primera edición del premio otorgado al autocar más polivalente, en el contexto de la Semana del Autocar, previa a la feria belga de Busworld. El i4 ganó la batalla al Integro de Mercedes y a los modelos Fast Syster y Tourmalin de Temsa.

Técnicos del sector, guías turísticos, operadores de autobuses, periodistas y personal de la organización fueron los encargados de dilucidar el resultado de un certamen novel en el Sector, en el que ante todo se trata de premiar la multifuncionalidad de los vehículos destinados al transporte de viajeros por carretera. Es por ello que, además de los aspectos técnicos, se haga especial hincapié en los valores funcionales de los autocares. 

La versión H del Irizar i4 -con 13 metros de longitud y una capacidad máxima de 59 pasajeros- parece haber satisfecho con creces las exigencias de un jurado que ha tenido que elegir entre cuatro vehículos, uno perteneciente a la alemana Mercedes y otros dos ligados al turco Temsa. El modelo presentado a concurso por el carrocero guipuzcoano estaba montado sobre el bastidor K310IB4X2 del fabricante sueco Scania, colaborador para los mercados del norte de Europa.

Aspectos como la seguridad, el confort, el respeto al medio ambiente y la durabilidad han sido algunos de los atributos más tenidos en cuenta en esta primera edición del 'Premio al Mejor Autocar Multifuncional'. El jurado sometió a los vehículos a pruebas estáticas (disposición de asientos, maletero, accesorios, opcionales, ruido, comodidad, seguridad e innovación); pruebas de conducción; iluminación interior y exterior técnicas y de comportamiento en la carretera; controles instrumentales, potencia, maniobrabilidad, visibilidad, posiciones de los espejos y el cumplimiento de las nuevas normativas, entre otros aspectos. Fue valorada asimismo la utilidad del autocar para visitas panorámicas, excursiones de un día, viajes de corta distancia de varios días y transporte escolar.
Si bien el autocar, dirigido al segmento de la corta y media distancia, fue presentado en el mercado español el pasado mes de mayo, su puesta de largo internacional tuvo lugar en Busworld 2005.

Tres adaptaciones

El i4 ha sido configurado en tres versiones diversas que responden a múltiples necesidades de transporte. Desde un autocar de piso alto (H), con un maletero de hasta seis metros cúbicos, hasta una versión de piso plano (M), además del modelo de piso más bajo. (L). Del vehículo cabe la seguridad (se adelanta 10 años en el cumplimiento del nuevo reglamento 66/01), así como las opciones de confort, funcionalidad y adaptabilidad a las diferentes necesidades de los operadores que presenta. Como en el resto de modelos del carrocero, el diseño es un aspecto muy tenido en consideración.