www.nexotrans.com

ESTRATEGIA DE FUTURO

MAN Nutzfahrzeuge inicia la carrera para ser los primeros en poner en el mercado motores Euro 6

Destinará todos los esfuerzos de investigación a desarrollar una tecnología mixta entre EGR y SCR

lunes 20 de abril de 2009, 01:00h

La filial española de MAN presentó el pasado viernes en Madrid el estado actual de su estrategia para cumplir con la normativa Euro 6 en el futuro. Ha decidido concentrar sus capacidades de desarrollo y sus inversiones en este objetivo, por lo que no habrán más variantes Euro 5 para camiones pesados.

Desde el año 2006, MAN comercializa en Europa motores Euro 5 con AdBlue para aplicaciones pesadas, y a finales de este año, tendrá disponibles camiones ligeros y medios, así como autobuses, que cumplan con la especificación EEV. Sobre la base de esta experiencia, el fabricante alemán ha decidido no seguir desarrollando los motores Euro 5 (cuyas gamas y aplicaciones se exponen en el cuadro adjunto), y concentrar todos sus esfuerzos y recursos en alcanzar motores Euro 6, y adelantarse a su entrada en vigor obligatoria, que será el 1 de enero de 2013 para nuevos tipos y justo un año después para nuevas matriculaciones.

"Esta decisión se cimenta en nuestra intención de estar preparados para la salida de la crisis. Es una estrategia que persigue que MAN sea el primer fabricante en tener en el mercado vehículos Euro 6, antes de la fecha obligatoria", declaró durante la presentación José Luis Sánchez, director comercial de camiones de MAN.

Necesaria política de ayudas directas

La fecha exacta de su posible comercialización "dependerá mucho de la política comunitaria al respecto de las ayudas directas a la adquisición de vehículos. El ejemplo de Alemania para los turismos ha relanzado las ventas, y tenemos una certeza razonable de que será una iniciativa que se extenderá a otros países y tipos de vehículo. De ser así, ser los primeros en tener disponibles los motores Euro 6 supondrá una ventaja competitiva, y ese es el objetivo", apuntó Sánchez, añadiendo que "si las subvenciones lo permiten, 2012 sería una buena fecha para lanzar los productos, aunque está por supuesto sin confirmar".

Según el director comercial, configurar motores Euro 5 sin AdBlue para las gamas pesadas, TGX y TGS, sería muy costoso, "y no nos concedería ninguna ventaja dada la situación de la demanda del mercado y la coyuntura, que no aconseja invertir. Por eso, hemos decidido mirar hacia el futuro". Las previsiones de MAN España son que el mercado se moverá en unas 6.000 unidades en el primer semestre y en alrededor de 8.000 en la segunda mitad del año.

La financiación será clave para la recuperación, añaden desde MAN, porque significará fluidez económica. Sin embargo, la crisis está dejando otros aspectos no menos importantes, como el crecimiento casi nulo del parque circulante (porque hay vehículos saliendo al exterior), que podría incluso disminuir a finales de 2009. Eso, unido al menor kilometraje que realizan los vehículos, supone menos necesidades de mantenimiento y reparación, y por tanto menos horas de taller y menos facturación en recambios.

A nivel internacional, MAN declara que "debido a las condiciones actuales del mercado y por la próxima introducción de la normativa Euro 6, podemos satisfacer plenamente las exigencias de los clientes con nuestra solución fiable y económica MAN AdBlue® para los MAN TGX y TGS. En vez de introducir más variantes Euro 5 EGR para estas gamas de camiones, estamos concentrándonos de lleno en el futuro y en la tecnología más nueva", según Bernd Maierhofer, director de Eestrategia y Desarrollo de la cartera del Grupo MAN.