www.nexotrans.com

Piaggio Porter se reinventa, manteniendo su particular relación entre dimensiones y capacidad de carga

Acorde a los tiempos actuales, la nueva versión incorpora las motorizaciones Eco-Power, Green Power y Electric-Power

lunes 20 de abril de 2009, 01:00h

El pequeño Piaggio Porter quiere entrar a lo grande en el mercado europeo de vehículos ligeros. Renovado, tanto en su diseño como en sus dotaciones técnicas y equipamiento interno, mantiene al mismo tiempo las características que lo han llevado a superar los 100.000 ejemplares vendidos: su tamaño compacto y su relación entre dimensiones y capacidad (hasta 850 kg. de carga útil). En España lo tendremos en junio.

La renovación a la que ha sido sometido el Porter tiene por objetivo principal mantener este "mix de características" tendientes a facilitar la movilidad en ciudades congestionadas, mejorando al mismo tiempo las prestaciones. Presentado como "la solución perfecta para el transporte de corta distancia y los desplazamientos en las áreas metropolitanas", se trata de un vehículo ligero que alcanza la agilidad de un coche, con un radio de giro de 3,7 metros. Un elevado número de posibles configuraciones, la maniobrabilidad que permite su tamaño y la fuerza del bastidor aseguran la versatilidad del Porter.

La primera de las mejoras introducidas ha sido la renovación de la imagen, que busca el doble objetivo de acercase a la de los demás vehículos de la compañía y dotar de más personalidad y agresividad al Porter. El nuevo parachoques recuerda, al mismo tiempo, al diseño de algunos automóviles. En cuanto al interior, se ha reforzado la habitabilidad y el confort, algo fundamental en un vehículo de dimensiones tan reducidas: El asiento del conductor y el salpicadero han sido rediseñados, y el panel de instrumentos es mas completo. Entre los accesorios se cuenta el nuevo portaobjetos, la radio compatible con archivos MP3 y el sistema de navegación vía satélite. Por otra parte, las nuevas versiones cuentan con dirección asistida con EPS (Programa Electrónico de Estabilidad). Además, la versión Extra dispone, de serie, de elevalunas eléctricos, faros antiniebla, sensores de aparcamiento y cierre centralizado con alarma. Algunas de estas características están disponibles como opcionales en la versión estándar.

Configuraciones

El nuevo Porter se presenta en seis versiones, cada una con sus particularidades y usos específicos. Las versiones Plataforma y Plataforma aumentada permiten la apertura de los tres lados de aleación. La base de carga se encuentra a 76 cm. del suelo, simplificando la carga y descarga de mercancías. La versión Plataforma de carga basculante está diseñada para garantizar la pronta y rápida descarga del material. La versión Furgón es la que cuenta con las dimensiones más pequeñas (3.400 mm. de longitud, con una anchura de 1.395 mm y una altura de 1.870 mm.), siendo ideal para el transporte urbano de mercancías y personas. Con un volumen de carga de unos tres metros cúbicos y puertas correderas a ambos lados, se facilita la carga y descarga de mercancías más voluminosas. La Furgón acristalada, por su parte, con cuatro plazas disponibles, también permite el transporte combinado de mercancías y personas. En cuanto a la versión Chasis, es la más versátil, gracias a su sólida base sobre la que instalar múltiples equipamientos especiales, contando con más de 50 soluciones especiales que permiten ofrecer alternativas tanto al sector privado como público (por ejemplo celda isotérmica, caja aislada o plataformas trilaterales).

Todas las versiones están disponibles con tracción integral 4x4, capaz de superar -con carga- pendientes de hasta un 28% y hacer frente a inclinaciones laterales de hasta 45 grados.

Piaggio Vehículos Comerciales

Con presencia directa en 35 mercados y la mirada puesta en la expansión, la división de Vehículos Comerciales de Piaggio cuenta con dos plantas de producción (una en Italia y otra en India), que fabrican más de 180.000 vehículos al año. Pese al dificil momento actual, "la compañía ha tomado la decisión de seguir creciendo", según ha asegurado Franco Fenoglio, presidente ejecutivo de la División de Vehículos Ligeros (tres y cuatro ruedas) de Piaggio. La llegada al mercado del nuevo Porter es buen ejemplo de ello. A nivel interno, entre enero y marzo del año en curso, Porter logró mejorar en un 4,8% su cuota de mercado en Italia.