www.nexotrans.com

MOVILIDAD SOSTENIBLE

Madrid plantea la sustitución de toda la flota de vehículos municipales por coches eléctricos

Así lo ha anunciado el alcalde, Ruíz-Gallardón, al tiempo que ha pedido la colaboración de la industria

martes 21 de abril de 2009, 01:00h

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, se ha comprometido a sustituir toda la flota de vehículos municipales por coches eléctricos. Un compromiso que cumplirá «si la industria se anima y saca al mercado una oferta que haga posible este cambio, ya que actualmente todavía no es posible».

Gallardón ha sostenido que la medida no supondrá un incremento de coste, porque la renovación del parque móvil se hará progresivamente, es decir, «conforme se agote la vida útil de los vehículos que tenemos». El Ayuntamiento de Madrid y el Ministerio de Industria estudian la firma de un convenio de colaboración para instalar en la capital puntos de recarga eléctrica. El alcalde ha adelantado que se está evaluando el sistema más adecuado para la instalación de los mismos en toda la red viaria madrileña. Las alternativas que se barajan son: un convenio con las gasolineras para incorporar puntos en ellas y la instalación en los aparcamientos de residentes y de rotación.  En esta misma línea, se buscaran sistemas técnicos que permitan a los usuarios abonar simultáneamente ambas prestaciones: aparcar y adquirir energía eléctrica. 

Gallardón ha incidido en que "es el camino que tenemos que seguir de cara a las políticas medioambientales y que hay que aplicar en las grandes concentraciones urbanas". Una alternativa razonable, ha insistido, es la del vehículo eléctrico.

Mano de la industria

El alcalde de Madrid ha matizado que «es necesario que antes la industria ponga en el mercado y a disposición del consumidor un número de vehículos que satisfaga la demanda y que tenga un precio razonable», agregando que  «es indudable que para que la industria se anime a colocar ese producto, las administraciones públicas tienen que colaborar para facilitar a los potenciales usuarios de estos coches el que su utilización no esté penalizada ni en costes,  ni en la propia comodidad como consecuencia de la recarga de combustible dentro de las ciudades».

El alcalde ha ofrecido la colaboración del Ayuntamiento para hacer posible este proyecto, pero ha recordado que «le corresponde al Ministerio de Industria establecer las pautas técnicas y los sistemas que deberán ser homologados a nivel nacional para que funcionen de forma similar en toda España».