www.nexotrans.com

INVERSIÓN PARA 2009

Madrid destina 2.000 millones a infraestructuras e incrementa en un 50% la inversión en carreteras

El Gobierno regional espera que las nuevas relaciones con Fomento sirvan de impulso a las infraestructuras

miércoles 22 de abril de 2009, 01:00h

El consejero de Transportes e Infraestructuras, José Ignacio Echeverría, detalló ayer -durante su presencia en el  V Encuentro sobre Infraestructuras organizado por el Instituto de Fomento Empresarial- las líneas básicas del programa de Infraestructuras de la Comunidad de Madrid para esta legislatura.

Echeverría destacó la apuesta que el Gobierno regional ha hecho en los últimos años en esta materia, destacando la inversión para 2009 que supera los 2.000 millones de euros, un 14% más que en 2008, "con objeto de continuar dotando a la región de las mejores infraestructuras de transporte público y viarias".

El responsable autonómico explicó que "todos los proyectos que estamos acometiendo o que vamos a acometer en esta legislatura definen una estrategia de movilidad global e integradora de la Comunidad de Madrid, basada en la complementariedad entre las distintas modalidades de transporte".

Incremento del 51% en carreteras

Echeverría agregó que "también se ha dado un nuevo impulso a las carreteras, donde actualmente hay muchas obras en marcha y otras lo estarán próximamente, ya que están en fase de licitación". En conjunto, la inversión en carreteras se incrementa hasta un 51% y pasa de 220 a casi 333 millones; de esta cifra 62 millones se destinan a reparación y conservación.

De los nuevos proyectos, que ya están iniciados destacan la nueva autovía M-404 que unirá las localidades emergentes del borde sur de la Comunidad entre Ciempozuelos y Griñón, la duplicación de Calzada de la M-100 entre Alcalá de Henares y la R-2 para descongestionar el corredor del Henares o la M-111 en Paracuellos. Igualmente, ya están licitadas o próximas a serlo obras tan importantes como la duplicación de la M-509 en Villanueva del Pardillo, el tercer carril de la M-607 entre Colmenar y Tres Cantos, la variante de Arganda, la duplicación de la M-609 hasta Soto del Real, o el nuevo acceso a Alcalá de Henares por la M-300.

Finalmente, el titular de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid quiso destacar la importancia de la entrevista que mantuvieron la semana pasada la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el nuevo ministro de Fomento, José Blanco, para impulsar los proyectos de infraestructuras que necesita la región. "Gracias a este nuevo clima de
entendimiento que esperamos que se consolide, vamos a ser capaces de poner en marcha proyectos que teníamos bloqueados como el Plan de Cercanía, el Metro a Torrejón y Majadahonda o el cierre de la M-50".