www.nexotrans.com

TRANSPORTE URBANO

La EMT de Madrid solicita 74,5 millones de euros de financiación para la ejecución de inversiones

La finalización del centro de Sanchinarro y la adquisición de 200 autobuses son algunos de los objetivos

jueves 23 de abril de 2009, 01:00h

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado la autorización para que la Empresa Municipal de Transportes de Madrid solicite un préstamo de casi 75 millones de euros, obtenido mediante fuentes de financiación ajenas, para la ejecución de inversiones previstas por la empresa para 2009.

En primer lugar, a lo largo de 2009, la EMT tiene un presupuesto para inversiones de casi 89 millones de euros. La mayor parte de este dinero se destinará a la compra de 200 nuevos autobuses (170 convencionales y 30 de GNC) que empezarán a prestar servicio en la ciudad este mismo año. La EMT adjudicó el concurso público para la adquisición de estos vehículos en 2007 por valor de 46 millones de euros. Los fabricantes adjudicatarios de este contrato han sido MAN, Irisbus Iveco, Scania y Mercedes.

A estos autobuses se unirán otros 312 que la EMT ha adjudicado recientemente y cuya entrega se producirá entre 2010 y 2011. El 80% de estos vehículos utilizarán como combustible el Gas Natural Comprimido (GNC) y el 20% de los mismos serán diésel. Los fabricantes adjudicatarios de este pedido son Iveco, MAN y BredaMenarini.

Otra parte importante de inversión a la que se destinarán los recursos económicos aprobados, en concreto 16,5 millones de euros, es la construcción y equipamiento del nuevo centro de operaciones de Sanchinarro, que estará activo a finales de 2010. El centro de operaciones de Sanchinarro, que se convertirá en la sexta cochera de autobuses de la EMT, se destinará exclusivamente a autobuses de GNC.

Sanchinarro podrá albergar hasta 450 autobuses, lo que permitirá aumentar la capacidad de la flota de la EMT en un 10% antes de 2011, hasta alcanzar los 2.272 vehículos. Dispondrá de un aparcamiento de más de 37.000 m2 con capacidad para 450 autobuses propulsados por gas natural y una estación de repostado de este combustible de 5.500 m2, en la que podrán llenar sus depósitos hasta 150 autobuses a la hora. Fiel a su compromiso con la sostenibilidad contará con una planta fotovoltaica de energía solar capaz de producir 150.000 kilovatios/hora que evitarán la emisión de 150 toneladas de dióxido de carbono. Las instalaciones se completan con nueve puentes de lavado, talleres de mecánica, chapa y electricidad y una línea de Inspección Técnica de Vehículos.

Por otro lado, el proyecto VEA implica la instalación de más de 9.000 cámaras de video-vigilancia distribuidas en los 2.100 vehículos que componen la flota de EMT y de un equipo central embarcado en cada autobús para la gestión del sistema. Asimismo, se creará un Centro de Recepción de Alarmas en el que se localizan las herramientas y software que gestiona la recepción de las imágenes y alertas y desde donde se inician los procedimientos y protocolos de actuación y seguridad correspondientes.

10 millones del Consorcio

De estos 89 millones de inversión previstos para 2009, el Consorcio Regional de Transportes (CRT) financiará cerca de 10 millones de euros mediante subvenciones de capital. Otros cuatro millones proceden de autofinanciación y los restantes 75 millones se obtienen mediante la contratación a través de fuentes ajenas de financiación de uno o varios empréstitos amortizables en un periodo de 10 años.