www.nexotrans.com

NUEVO CITARO BLUETEC CON TECNOLOGÍA HIBRIDA

Daimler Buses apuesta por el hidrógeno y la tecnología híbrida como combustibles del futuro

Del diesel al hidrógeno, pasando por la biomasa líquida, para alcanzar el objetivo de las ‘emisiones cero’

jueves 15 de noviembre de 2007, 01:00h

Reducir los consumos y las emisiones. Esta es la principal preocupación del departamento de I+D de Daimler, que organizó un seminario para mostrar su trabajo el pasado 12 de noviembre en su sede de Stuttgart. El hidrógeno, motores híbridos con componente eléctrico, biodiesel y BTL son las soluciones, por pasos.

‘Shaping Future Transportation’, o ‘Configurar el transporte del futuro’. Bajo esta denominación, la división de camiones y autobuses de Daimler quiso transmitir sus inquietudes y proyectos para mejorar el consumo y las emisiones, favoreciendo un transporte más limpio en el futuro, "dado que en 10 años aumentará el parque mundial de vehículos industriales en un 50%", según el presidente de ambas divisiones, Andreas Renschler.

El objetivo son las emisiones cero, pero para ello todavía, según Renschler, "es necesario que las autoridades contribuyan en la parte que les corresponde, incentivando la utilización de las últimas tecnologías, como los motores híbridos, fijando estándares" y actuando como dinamizador de los proyectos. "Sólo en 2006, Daimler ha invertido 1.000 millones de euros en I+D, pero nosotros sólos no podemos conseguir resultados".

Los conceptos híbridos asumen un papel esencial en la estrategia de Daimler: con su ayuda, en función del tipo de utilización, es posible ahorrar hasta un tercio del combustible, como ha quedado constatado en pruebas prácticas realizadas en Estados Unidos y en Japón. Unos 1.500 autobuses híbridos Orion, más de 100 camiones Freightliner y 200 camiones ligeros y autobuses Fuso colocan a Daimler a la vanguardia de la propulsión híbrida. Incluyendo los camiones y autobuses Mercedes-Benz accionados mediante gas natural que circulan en Europa, el número de vehículos industriales con conceptos de propulsión alternativos en operación superan los 3.000.

Combustibles alternativos

En paralelo con el desarrollo de tecnologías alternativas de propulsión, Daimler AG fomenta también el empleo de combustibles alternativos. Entre las distintas opciones existentes, basadas en materias primas renovables, Daimler mira hacia los combustibles hidrogenados derivados de aceites vegetales (HVO) y, para más adelante, los biocombustibles llamados de segunda generación o BTL (Biomass to Liquid), que nacen de residuos vegetales como la paja del trigo o lo sobrante de fabricar papel.

Entre las novedades de producto, destaca el lanzamiento de una nueba versión del Citaro BlueTec híbrido, que se suma a las versiones de gas natural y de pila de combustible ya existentes dentro de la oferta de urbanos de la compañía.