www.nexotrans.com

Los conductores podrían ahorrar más de 400 euros anuales en combustible mediante el uso de Sistemas de Navegación

Según un estudio elaborado por NuStats, firma de investigación en el área de ciencias sociales, y desvelado pro Navteq

jueves 23 de abril de 2009, 01:00h

Navteq ha dado a conocer los resultados de un estudio de investigación exclusivo y diseñado para evaluar el impacto que ejerce sobre los consumidores el uso diario de los dispositivos de navegación. Los resultados han desvelado que los conductores que han utilizado sistemas de navegación recorrieron menores distancias y lo hicieron en menos tiempo.

A juicio de Navteq, los informes elaborados anteriormente en este campo se han enfocado más en estudiar la problemática del cálculo de rutas, en lugar de centrarse en los beneficios que los sistemas de navegación pueden reportar a los conductores en su uso cotidiano y a partir de hábitos normales de conducción. El estudio se ha basado en tres criterios de evaluación, contemplando a conductores sin sistema de navegación, conductores equipados con sistema de navegación y aquéllos que además cuentan con información relativa al tráfico.
 
Realizada en dos áreas metropolitanas de Alemania –Dusseldorf y Múnich– la investigación ha concluido también que los conductores equipados con sistemas de navegación incrementaron el rendimiento energético del combustible un 12%, medido en litros de combustible consumido por cada 100 kilómetros. De esta forma, el consumo de combustible entre los conductores equipados con sistema de navegación disminuyó desde los 8,3 hasta los 7,3 litros a los 100 kilómetros. Al extrapolar estos resultados a un período anual, suponen una reducción cercana a los 2.500 kilómetros en la distancia recorrida por año y conductor, y una media de 416 euros de ahorro en combustible por conductor y año.
 
A los participantes en el estudio –quienes no habían tenido un sistema de navegación anteriormente– se les equipó con un dispositivo de registro encargado de monitorizar la ruta seguida y la velocidad de conducción. Los resultados han reflejado más de 2.100 viajes individuales, más de 20.000 kilómetros recorridos y casi 500 horas acumuladas en la carretera.
 
El estudio ha sido realizado por NuStats, firma de investigación que durante los últimos 25 años se ha centrado en estudios de población e investigaciones de calidad relacionadas con el transporte en general y con la movilidad personal y uso del transporte en particular.
 
Otras conclusiones:
 
- La reducción en horas de viaje y distancia recorrida se incrementa con el tiempo. El estudio desveló una marcada ‘curva de aprendizaje’ en el uso de los sistemas de navegación. Así, los mayores descensos en horas de viaje y distancia recorrida se registraron a partir de la segunda mitad de la investigación.
 
- Los conductores que contaban con información relativa al tráfico redujeron aún más el tiempo de viaje y la distancia recorrida. Las mayores reducciones se obtuvieron por los participantes que contaban con datos de tráfico durante las horas punta.
 
- Los recorridos no cotidianos mostraron la mayor eficiencia en tiempo y distancia. Cuando los conductores optaban por una ruta distinta a la habitual, la reducción en horas de viaje y distancia recorrida fue incluso más acusada.