www.nexotrans.com

EuroTap otorga buenas calificaciones a los túneles españoles contemplados en el Programa Europeo de Evaluación de Túneles

El RACC, miembro del consorcio europeo independiente EuroTap, ha participado nuevamente en el estudio

jueves 23 de abril de 2009, 01:00h

Gracias a la 11º edición del programa EuroTAP (Programa Europeo de Evaluación de Túneles) se ha analizado la seguridad de 13 túneles de cuatro países europeos -cuatro en Suiza, Alemania y España, respectivamente, y uno en Croacia-. En nuestro país, todos los túneles evaluados han conseguido buena puntuación.

Desde el establecimiento, en 1999, del Programa Europeo de Evaluación de Túneles, se han realizado 11 ediciones anuales de análisis de seguridad de los túneles de carretera, habiéndose publicado resultados de más de 200 túneles en toda Europa, de los que 47 están en España y dos en Andorra.

En su sistema de evaluación, EuroTAP valora tanto el riesgo que se produzca una situación de emergencia como la preparación de los operadores del túnel para afrontar dicha emergencia. La inspección del Programa Europeo de Evaluación de Túneles se hace in situ, a cargo de profesionales con experiencia en obras subterráneas. Además, se mantiene una entrevista con los operadores de cada túnel para aclarar diversos temas relevantes para la seguridad de los viajeros y se inspecciona toda la documentación y los protocolos de emergencia establecidos.

Concretamente, los elementos que se comprueban en una inspección de EuroTAP son: Sistema del túnel, iluminación y suministro eléctrico, sistemas de comunicación en el interior del túnel, vías de escape para los usuarios, salvamento y rescate a cargo de bomberos, protección contra los incendios, sistema de Ventilación, tráfico de circulación y gestión de emergencias.

Todos aprobados

El estudio destaca que este año se han registrado unos resultados sobresalientes: los 13 túneles inspeccionados obtuvieron sólo calificaciones positivas en la valoración general. Nueve túneles recibieron la valoración de ‘muy satisfactorios’, tres resultaron ‘satisfactorios’ e, incluso, el túnel peor valorado obtuvo un ‘aceptable’. El túnel de Vielha y el de Tuhobic cerca de Rijeka en Croacia se sometieron por segunda vez a estudio este año. En el primer estudio suspendieron los dos. Hoy destacan con la nota ‘muy satisfactorio’, una recompensa para los operadores que han trabajado para mejorar su nivel de seguridad y adaptarlos a las exigencias modernas de seguridad.

EuroTAP se ha convertido en una medida efectiva para conseguir infraestructuras más seguras y ha contribuido en mejorar los túneles que no han superado los exigentes criterios de seguridad que requiere el consorcio. Los ejemplos más claros en son los túneles de Vielha (Lleida), que se ha construido de nuevo, o los de La Rovira (Barcelona), Sant Joan (Alicante) y Lorca (Murcia), donde se han están haciendo o ya se hay llevado a cabo profundas reformas. Además, EuroTAP también informa a los usuarios de cuál debe  ser su comportamiento en el interior de un túnel, con recomendaciones de seguridad y marcando unas pautas de actuación en caso de accidente o avería. El túnel de Vielha, con más de cinco kilómetros de longitud, es el más largo del estudio y ha sido equipado con un tubo completamente nuevo. Ahora, no sólo cumple con todas las exigencias de construcción y técnicas, sino que, incluso, es el primer túnel de la historia de EuroTAP que cuenta con un sistema estacionario de aspersores de agua para apagar incendios.