www.nexotrans.com

POR DEBAJO DE COSTES

ATUC solicita la paralización del concurso de Pamplona por considerar inviable el pliego de condiciones

La actual concesión finaliza el 26 de julio y el plazo para optar a la próxima adjudicación concluye hoy

viernes 24 de abril de 2009, 01:00h

ATUC ha solicitado a la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona la paralización del concurso abierto para adjudicar la concesión del transporte urbano comarcal. La asociación considera que el pliego de condiciones es "inalcanzable para poder realizar una gestión económicamente viable".

Para la Asociación de Empresas Gestoras de los Transportes Urbanos Colectivos (ATUC) "este tipo de pliegos propician una baja concurrencia en la licitación, y sólo alientan a presentarse a empresas con intereses distintos, como los de obtener una posición dominante en el mercado del transporte de viajeros nacional".

Según publica el Diario de Navarra, la actual concesión a La Montañesa finaliza el próximo 26 de julio y la Mancomunidad prevé adjudicarla nuevamente antes de la celebración de los Sanfermines, la primera semana de ese mes. Será para diez años y el coste estimado ronda los 300 millones de euros. El plazo para presentar propuestas finaliza hoy viernes, a las dos de la tarde.

En la carta enviada a la Mancomunidad, firmada por Fidel Angulo, secretario general de ATUC, se explica que, a petición de sus asociados, han realizado un diagnóstico donde constatan la falta de viabilidad económica del proceso. Hablan de "extrema dificultad, por no decir imposibilidad, de presentar una oferta que no produzca pérdidas" .

ATUC alude a cuatro factores fundamentales a la hora de argumentar su rechazo: "La insuficiente cobertura de los precios de licitación respecto a los precios por kilómetro y hora, el inalcanzable compromiso mínimo de viajeros, la actualización de los precios de la oferta por debajo de la base real y la retribución de los costes financieros en inversiones obligadas por debajo de las condiciones de mercado".

Modificar los tipos

Por ello, consideran conveniente paralizar el concurso hasta modificar los tipos de licitación "para que estos sean consecuentes". Por el momento, y según la información publicada por el mismo diario, media docena de empresas se habrían interesado por la gestión. Además de la propia Montañesa, Avanza, Ruiz, Subus, Alsa y Transdef han preguntado directamente por el pliego. Excepto esta última, el resto están integradas en ATUC.