www.nexotrans.com

La Operación Chamartín contempla la llegada de Metro Norte al intercambiador y una estación de autobuses

La nueva estación acogerá autobuses internacionales e interregionales y tendrá una inversión de unos 50 millones

viernes 01 de mayo de 2009, 01:00h

El director general de Infraestructuras del Transporte de Madrid y consejero delegado de Mintra, Jesús Miguel Trabada, ha anunciado que la Operación Chamartín contempla la llegada del Metro Norte hasta el intercambiador, sobre el cual se construirá también una estación de autobuses internacionales e interregionales.

Asimismo, Trabada ha asegurado que este Plan incluye cinco nuevas estaciones que se situarán a lo largo de todo el desarrollo urbanístico contemplado en la Operación. Estas nuevas estaciones formarían parte de la ampliación de la actual línea 10 de Metro de Madrid, y por ahora, lo que se está determinando son los puntos para situar dichas estaciones.

Trabada ha explicado que la operación supone también que el MetroNorte llegue hasta el intercambiador de Chamartín, donde ya confluyen las líneas 1 y 10 de Metro convencional, además de la estación de Cercanías Renfe. Con esta ampliación, el intercambio de trenes que ahora se hace en la estación de Tres Olivos desaparecería, y se llevaría a Chamartín.

Además, sobre esta estación de Chamartín, se incluiría una estación nueva de autobuses, que, según ha aclarado Trabada, dependerá del Consorcio Regional de Transportes, que será el encargado de sacar a concurso su concesión.

Nueva terminal

La estación acogerá a autobuses internacionales e interregionales, y supondrá una inversión en torno a los 50 millones de euros. No obstante, se desconocen los plazos de obra que irán paralelos a los del desarrollo urbanístico de la zona.

Con esta obra, Chamartín incluirá la estación de la línea 10 de Metro y la de MetroNorte, que estarán ubicadas de forma paralela, del mismo modo que la línea circular y la 10 en la estación de Príncipe Pío, mientras que la estación de la línea 1 se queda colocada, entonces, de forma transversal. La estación de autobuses se situará sobre el resto.

A estas actuaciones, se les sumará las mejoras de Fomento, que aprovechará la operación para ampliar y mejorar la estación de Chamartín, previendo las necesidades de crecimiento tanto para fortalecer las Cercanías como para expandir y reequilibrar el sistema de alta velocidad, y su conexión con el suburbano.

En total será una inversión aproximada de 1.000 millones de euros para mejorar Chamartín, que pasará de tener 120.000 metros cuadrados a 200.000, con la adición de once vías y seis andenes nuevos. Igualmente, se permitirá el acceso a sus dos vestíbulos mediante puertas desde las cuatro fachadas, y se prepararán 4.000 plazas más de aparcamiento.