www.nexotrans.com

Las Administraciones participantes se mostraron muy comprometidas con la sostenibilidad en el transporte

Cada ponente hizo referencia a la realidad específica de su Comunidad, refiriéndose a sus problemas y ‘recetas’

miércoles 06 de mayo de 2009, 01:00h

La primera mesa redonda de la Jornada sobre Transporte Sostenible y Nuevas Tecnologías, organizada por Fenebus, el Gobierno de La Rioja y Prointec , y celebrada los pasados 27 y 28 de abril en Logroño, contó con una nutrida participación de dirigentes autonómicos y se centró en el asunto de la sostenibilidad en el transporte de viajeros.

Abrió el fuego el director general de Transportes de la Generalitat de Cataluña, Manel Villalante, para referirse al Plan de Transporte de Viajeros en Cataluña, cuyo horizonte está en 2012. Obligará a una integración del servicio para todos los municipios, aumentando en un 30% las plazas en los tráficos interurbanos. "Se busca romper la falsa dicotomía entre modos, racionalizando los recursos y complementando unos con otros, incluyendo carriles Bus-VAO y plataformas reservadas que aumenten la velocidad comercial", indicó Villalante. Otro reto para Cataluña es un sistema de información integrado global, un buscador en toda regla que arrancará en septiembre su primera fase y que tendrá datos de líneas, horarios y conexiones, incluso para personas con movilidad reducida.

Por su parte, Vicente Dómine, director general de Transportes y Logística de la Comunidad Valenciana, recalcó en su intervención el éxito del TRAM, implantado en Castellón. A su juicio, "la clave está en la plataforma reservada, sea para bus o para tranvía, porque demuestra la preferencia frente al coche". También destacó la eficiencia del motor eléctrico y recordó que, además de los Civis, Castellón tiene en servicio un Gulliver eléctrico. No quiso dejar pasar la oportunidad para reclamar una urgente Ley de Financiación del Transporte Público Metropolitano.

A la demanda

La alocución de José Antonio Cabrejas, director general de Transportes de Castilla y León, giró en torno al transporte a la demanda. En Castilla y León, en el 96% de las localidades vive sólo el 26% de la población, por lo que se impone un transporte rural a la demanda, "con trayectos cortos y esperas mínimas. En cuatro años, ya atendemos a 2.900 municipios en más de 80 zonas geográficas, y funciona con éxito, porque de las más de 1.000 llamadas diarias que recibimos, sólo se cuentan 14 quejas". Es sostenible, porque reduce a un tercio los kilómetros recorridos, al no tener que parar en todas las localidades.

Justa Núñez, directora general de Transportes de Extremadura, repasó las actuaciones de su región en materia de transporte, destacando que se requieren infraestructuras como plataformas reservadas, aparcamientos disuasorios, y una conexión con la ordenación urbanística. Por eso, en Extremadura se han habilitado planes de ayudas a las infraestructuras, se están realizando labores informativas y de difusión en los trayectos escolares, se reduce el precio del billete para los mayores y se está trabajando en el proyecto Sigetec, similar a un transporte a la demanda. Además, "se han aprobado ayudas de 3.000 euros a la adquisición de vehículos híbridos".

Sostenibilidad económica

José Manuel Pradillo, gerente del Consorcio Regional de Transportes de Madrid, fue uno de los intervinientes más vehementes. Recordó que la sostenibilidad tiene que ser analizada desde el punto de vista económico, aportando datos que constatan el descenso de viajeros en Madrid, que estima en un 6% para este año. Por eso, "hay que ajustar la oferta a la nueva demanda de transporte, y eso es muy difícil. Deberíamos dejar a un lado el medio ambiente, tras unos años en los que se han logrado muchísimos avances, para centrarnos durante un par de años en la sostenibilidad económica de las empresas, poniendo los pies en el suelo".

Javier Carbajo, consejero-delegado de Alsa, solicitó a los presentes aunar esfuerzos para, "entre todos, lograr que el transporte público gane la batalla". A su juicio, las nuevas tecnologías son positivas, siempre que sean rentables y fiables, poniendo como caso contrario el biodiésel, "que genera problemas de suministro y funcionamiento". En defensa del Sector, declaró que "es el modo que tiene el coste/km más barato", aunque reconoció que las concesiones no se ajustan a la demanda real actual, y que los avances en I+D "siempre cuestan dinero".  Por último, José Antonio Francés, de Prointec, realizó un repaso por la tecnología eléctrica, que considera "futuro inmediato", aunque deberá pasar un tiempo para solucionar posibles problemas derivados, por ejemplo, de un uso masivo de electricidad en la recarga de los vehículos o el almacenaje.