www.nexotrans.com

PRESENTACION OFICIAL

La Cátedra de Logística y Transporte Internacional formará a expertos en relaciones entre China y España

Entre sus objetivos se encuentra la proyección internacional del sector español de la logística

miércoles 06 de mayo de 2009, 01:00h

Ayer tuvo lugar la presentación deo la Cátedra de Logística y Transporte Internacional, patrocinada por la Fundación ICO (Instituto de Crédito Oficial) y la Autoridad Portuaria de Valencia, y cuyo plan de actividades coordina la Universitat de València en colaboración con la Fundación Valenciaport.

Aumentar la red de contactos en China y favorecer la realización de otras actividades que faciliten la consolidación de la comunidad portuaria valenciana en el continente asiático, especialmente en un momento en el que éste se consolida como actor fundamental de presente y futuro en el ámbito económico, es uno de los principales objetivos de la Cátedra.

El acto ha sido inaugurado por el presidente del Instituto de Crédito Oficial, Aurelio Martínez, quien ha resaltado la trayectoria que, con el Programa Asia-Pacífico, mantiene el ICO para cualificar al capital humano español en las relaciones económicas y comerciales con el país asiático.

Por su parte, Rafael Aznar, presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), ha mostrado su satisfacción por esta iniciativa que se enmarca dentro de la estrategia que desarrolla el Puerto de Valencia en Asia, en particular con el sistema portuario chino liderado por Shanghai.  En concreto, Valenciaport canalizó 8,2 millones de toneladas durante 2008 procedentes de mercancías con origen o destino del país asiático.

Enrique Bigné, vicerrector de Relaciones Internacionales y Comunicación de la Universitat de Valencia,  ha expuesto las acciones que la Universitat de València impulsa  en este ámbito, en particular ha resaltado el éxito de la sede del Instituto Confucio en la misma, distinguido por el gobierno chino.

Leandro García, profesor de la Universitat de València, director de la Fundación Valenciaport y coordinador de la Cátedra, fue el encargado de desarrollar su contenido y adelantó que el resultado final esperado a medio plazo es contar con una pequeña comunidad de profesionales especializados en las relaciones comerciales entre ambos países.

Objetivos

Entre los objetivos de la Cátedra de Logística y Transporte Internacional destaca la realización de una investigación sobre la logística y el transporte en la competitividad del comercio exterior español. Del resultado de esta investigación se publicará una monografía en la que se incluirán aspectos como la intermodalidad, el transporte de mercancías ferroviario, marítimo y por carretera, así como el futuro de las autopistas del mar. La monografía dará lugar a un seminario que se celebrará en Valencia el próximo mes de junio.

Con el objetivo de facilitar un posicionamiento óptimo de las empresas españolas ligadas al transporte marítimo en China, se va a proceder a  la selección de estudiantes españoles, de entre los participantes del Programa Asia-Pacífico de la Fundación ICO y a estudiantes chinos que tengan un alto nivel de español, para  impartirles un curso intensivo en materia de logística y transporte internacional. Está previsto que durante este primer año, trece estudiantes españoles y tres estudiantes chinos participen en esta iniciativa y reciban formación durante la primera quincena de julio. Posteriormente, los estudiantes seleccionados realizarán prácticas, de entre 6 y 12 meses de duración, en empresas españolas de este sector con delegación en Pekín.