www.nexotrans.com

Iveco España presenta un ERE temporal para la totalidad de la plantilla de su planta de chasis en Barcelona

Afecta a los 238 trabajadores, que tendrán que parar durante 90 días antes de que acabe el año

miércoles 06 de mayo de 2009, 01:00h

Iveco España presentó hace unos días, concretamente el pasado día 23 de abril,  la memoria técnica de actividad a los representantes sindicales de los trabajadores de la planta de Barcelona, abriendo así un periodo oficial de consultas que podría derivar en un ERE temporal para toda la plantilla.

Una vez finalizado el periodo de conversaciones, y según fuentes de Iveco España, si todo se desarrollo como está previsto, el 28 de mayo entraría en vigor un ERE temporal, que no extintivo (a diferencia del presentado en la planta de camiones de Madrid). Obligaría a parar un total de 90 días laborables, a repartir desde finales de mayo hasta finales de año, en función de la demanda de trabajo que reciba la planta.

Esta instalación se encarga de la fabricación de chasis de vehículos urbanos e interurbanos, y estaba trabajando en turno de mañana y tarde. A partir de la entrada en vigor del ERE, que afecta a la totalidad de los 238 trabajadores que componen actualmente la plantilla, se reduce el trabajo al turno matinal, desde las 6.00 hasta las 14.00 horas.

La justificación aportada por Iveco España para tomar esta decisión ha sido el descenso de los pedidos a la fábrica, que está trabajando, una vez analizada la producción y la entrada de pedidos, un 50% por debajo en comparación con las mismas fechas del año pasado.  Según datos aportados por Iveco, la fábrica de Barcelona alcanzó una producción anual total de 1.384 unidades (modelos Eurorider, CitytClass y otros) en el año 2008, destinando un 37,5% de la producción al mercado doméstico. El centro de trabajo cuenta con un total de 238 personas, con una edad media de 46 años.

Reacción sindical

Como era de esperar, la reacción de los trabajadores no se ha hecho esperar. El pasado lunes se dio a conocer, por parte de las agencias de noticias, la intención del Comité de Empresa de iniciar un calendario de movilizaciones contra el ERE.

El comité ha convocado una concentración en la Plaza Sant Jaume de Barcelona los días 14 y 20 de mayo, además de dos manifestaciones en Zona Franca el 18 y el 28 de mayo de 8.00 horas a 10.00 horas.  En un comunicado, UGT de Cataluña rechazó la aplicación de este ERE temporal en Barcelona porque la dirección no ha hecho ningún tipo de aproximación con los afectados para buscar una medida de consenso o diseñar un plan de viabilidad.