www.nexotrans.com

La facturación de los operadores logísticos portugueses creció un 6% en 2008, hasta los 430 millones

Conway, su división en España, también mejoró sus resultados, creciendo un 11% en facturación neta

viernes 08 de mayo de 2009, 01:00h

La creciente externalización de la actividad de almacenaje y manipulación de mercancías en las empresas portuguesas y el desarrollo de nuevos servicios de mayor valor añadido han favorecido el crecimiento del volumen de negocio de los operadores logísticos en Portugal, un 6% en 2008.

La actividad de los operadores logísticos en el mercado portugués ha mantenido una tendencia creciente en los últimos, a pesar del debilitamiento de la demanda observado en 2008. En este ejercicio el volumen de negocio sectorial se situó en 433 millones de euros, lo que supuso un 6,1% más que en 2007, año en el que se registró una variación cercana al 9%.

El almacenaje y las operaciones dentro del almacén tienden a incrementar su importancia en la actividad sectorial, generando en 2008 el 50% de la facturación total, frente a la participación del 48,5% registrada en 2006.

El sector de alimentación y bebidas constituye el principal segmento de demanda, con una participación sobre la facturación total cercana al 45%. Cabe señalar también la importancia del sector de droguería y perfumería, el cual genera el 15% del valor total del mercado, situándose a continuación los productos editoriales, con una cuota del 11%. El sector de automoción es otro segmento de demanda relevante, si bien su participación se ha reducido en los últimos años.

En 2008, operaban 85 operadores logísticos en Portugal, los cuales generaban un volumen de empleo de unos 8.300 trabajadores. La localización geográfica de las empresas muestra una notable concentración de la actividad en las zonas con mayor actividad industrial y de servicios, en particular en los distritos de Lisboa y Oporto.

La oferta presenta una notable concentración, de manera que las cinco primeras empresas (DLS-Luís Simões, Grupo Logista, DHL Exel, FCC Logística y Grupo Garland) reunieron conjuntamente en 2008 una cuota de mercado del 40%. En los últimos años ha aumentado el número de empresas que prestan servicios de logística y transporte a temperatura controlada, respondiendo a las mayores exigencias normativas respecto a trazabilidad, conservación de la cadena del frío y seguridad alimentaria.

Previsiones y tendencias

Las empresas se enfrentan a corto plazo a la amenaza que supone el deterioro de la actividad productiva en la industria portuguesa y el empeoramiento general de la coyuntura económica. Para 2009 se estima una tasa de variación del valor del mercado en torno al 2%, lo que daría como resultado un valor de unos 440 millones de euros. Las previsiones para 2010 son algo más positivas, de forma que el crecimiento podría alcanzar el 4%.

El menor crecimiento esperado del mercado permite adelantar una intensificación de la presión sobre los precios y los márgenes de la actividad. Así, se prevé que continúe el proceso de concentración empresarial y se refuercen los movimientos de fusiones y adquisiciones de empresas.