www.nexotrans.com

Transcalit aclara sus posiciones ante la negociación del convenio colectivo de la provincia de Barcelona

lunes 11 de mayo de 2009, 01:00h

La Federación Catalana de Transportes de Barcelona, Transcalit, pone en conocimiento del Sector y de la opinión pública su postura respecto a la negociación con Sindicatos, de la revisión de las tablas Salariales del Convenio Colectivo de Transporte de Mercancías por Carretera y Logística de la Provincia de Barcelona, que se está llevando a cabo.

1º. En el ánimo e intención de Transcalit siempre ha estado la defensa de los intereses de las empresas pertenecientes a nuestro sector, entendiendo que las cláusulas de revisión salarial tienen como finalidad última el mantenimiento del poder adquisitivo de los trabajadores y ello no es otra cosa que revisar y adecuar los salarios de los trabajadores al IPC real, más los incrementos que sobre el mismo se hayan pactado.

2º. Transcalit plantea además la necesidad de concreción de la previsión de inflación para 2009, dado que hasta la fecha no existe, siendo este dato un elemento esencial en el tema de la actualización salarial, según establece el artículo 6 de nuestro convenio.

3º. Pese a no existir a día de hoy ese dato, Transcalit con el ánimo de conciliar posiciones, ofreció a los Sindicatos una subida salarial para 2009 del 2,4% (1,4% IPC real 2008 + 1) a revisar con el IPC real 2009, y del IPC real de 2009 + 1 punto para 2010. Esta oferta fue rechazada por los Sindicatos que llevaron adelante una huelga de dos días el pasado mes de marzo, con un seguimiento que no llegó al 5%.

4º. Retomadas las negociaciones, y ante la postura inamovible de los Sindicatos, Transcalit ha interpuesto una demanda de Conflicto Colectivo con el fin de que sea el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña quien determine la correcta interpretación del artículo 6 del convenio. A su vez también ofreció a los Sindicatos soluciones que suponían conciliar sus pretensiones, con el principio siempre asumido de garantizar el poder adquisitivo de los trabajadores, más el 1%. Ambas propuestas han sido igualmente rechazadas por los Sindicatos.

5º. Es absolutamente falso que esta Federación esté incumpliendo los acuerdos del convenio por los motivos anteriormente expuestos, y menos aún, que la negociación haya comportado por nuestra parte otra reivindicación que no sea la puramente salarial, derivada de la no concreción por el gobierno del IPC previsto para 2009 en lo referente a la negociación colectiva.