www.nexotrans.com

SALÓN DEL AUTOMÓVIL BARCELONA 2009

Ford reafirma su apuesta ‘verde’ con la versión eléctrica de la Connect y nuevas variantes Transit

La marca se reservó para el Salón los modelos ECOnetic y la Transit de tracción a las cuatro ruedas

martes 12 de mayo de 2009, 01:00h

El presidente de Ford España, Manuel Machado, aprovechó su intervención durante el Salón del Automóvil de Barcelona para hacer hincapié en la importancia que tiene para el mercado el lograr que los vehículos rebajen a la mínima expresión las emisiones de CO2 a la atmósfera.

Tras un repaso a la situación financiera de la compañía, "la única norteamericana -dijo- que no ha tenido que solicitar ayuda al Gobierno", mencionó la consecución de una versión de la veterana Transit cuyas emisiones se sitúan "por debajo de los 189 gramos" y que la marca ha desplazado hasta la feria barcelonesa.

ECOnetic y tracción total

Ford se reservó para el Salón de Barcelona los modelos ECOnetic y la Transit de tracción a las cuatro ruedas. Seis motores diésel, tres de 2.2 y tres de 2.4 litros de cilindrada, forman la espina dorsal de la familia de motores del nuevo Transit.
 
El nuevo Transit ECOnetic se basa en el Transit FT280 Van de tracción delantera con batalla corta y motor 2.2 Duratorq TDCi de 115 CV. El consumo es de solamente 7,2 litros a los 100 km y las emisiones medias de CO2 de 189 g/km son las mejores de su clase. El Transit ECOnetic es el primer vehículo comercial de Ford en ofrecer niveles de emisiones Stage V en su segmento.

Se eligió la furgoneta Transit FT280 de tracción delantera, junto con la carrocería de batalla corta y el motor Duratorq TDCi 2.2 de 115 CV. La opción de un Filtro de Partículas Diésel revestido de ciclo cerrado (cDPF) permite que el Transit ECOnetic supere las normas de emisiones Euro Stage V. Introducido recientemente en la gama Transit de tracción delantera –lanzada en otoño de 2008– este motor Duratorq TDCi con transmisión manual de seis velocidades de serie sucedió a la combinación previa de 110 CV y cinco velocidades. El motor de 115 CV llega a su potencia máxima a las 3.500 rpm, y ofrece una cifra de par máxima de 300 Nm a 1.800-2.000 rpm, una saludable mejora de 15 Nm.

Por otro lado, el mejorado sistema de tracción total AWD Generation 2 añade control electrónico para ofrecer una mayor funcionalidad y velocidad de respuesta. Mantiene todos los beneficios de cambiar de tracción a dos ruedas a tracción total según las condiciones de la superficie. Se activa la tracción total cuando se detecta una pérdida de adherencia en las ruedas traseras, esto a su vez cierra válvulas permitiendo que unos pistones hidráulicos accionen embragues en la transmisión, y envíen potencia a las ruedas delanteras.

Connect versión eléctrica

El Connect dispone de un motor eléctrico alimentado por baterías (BEV). Este motor eléctrico mostrado en el Connect, ha sido desarrollado en colaboración con Smith Electric Vehicles. Una batería de ion litio de 21 kwh acumula energía suficiente para mover un motor de 50 kw mientras que el par es transmitido a los semiejes a través de una transmisión de una sola velocidad. El Connect ofrece así una autonomía de hasta 160 km. y una velocidad máxima de 113 km/h. Recargarlo es, asimismo, sencillo: el cargador de a bordo puede ser conectado directamente a un enchufe normal, consiguiendo la carga total entre seis y ocho horas.