www.nexotrans.com

SALÓN INTERNACIONAL DEL EMBALAJE

Itene exhibe en Hispack una réplica de su simulador de transporte, con el que ofrecerá pruebas ‘in situ’

Ha preparado, además, un gran número de acciones paralelas que transcurrirán durante los días de feria

miércoles 13 de mayo de 2009, 01:00h

El lunes se puso en marcha el Salón Internacional del Embalaje, que se extenderá hasta el próximo viernes en la Feria de Barcelona. El Instituto Tecnológico Valenciano Itene, socio fundador del certamen, está presentando sus líneas tecnológicas a todo el sector del envase y embalaje nacional e internacional.

Itene está mostrando en su stand, por un lado, sus desarrollos en envases activos antioxidantes y antimicrobianos. Los envases antioxidantes son aquellos que incorporan una agente antioxidante a-tocoferol, más conocido como vitamina E. Esta vitamina incorporada en el material de envase evita la oxidación lipídica (enranciamiento) de los alimentos grasos. Los envases antimicrobianos, por su parte, son aquellos que incorporan como agente antimicrobiano carvacrol, que es el principio activo del extracto de orégano. Este extracto natural incorporado en el material de envase evita el crecimiento microbiológico de microorganismos, mohos y levaduras.

Los envases inteligentes se basan en la tecnología emergente que usan la función de la comunicación para mejorar la calidad, seguridad o aportar información sobre los productos que contiene. Itene está mostrando unas probetas de materiales plásticos en los que se ha inyectando una etiqueta inteligente  en los que está trabajando dentro del proyecto europeo Chill-on.

Los nuevos materiales para envase fruto del trabajo de Itene en nanotecnología se están exponiendo a través de una serie de films extruidos elaborados con materiales biodegradables, no dependientes del petróleo. Son una muestra de los desarrollos  en los que el Instituto trabaja de forma pionera en nuestro país con muy buenos resultados en barrera de oxígeno y resistencia, igualable a los materiales plásticos dependientes del petróleo.

Máquina de vibración

Uno de los atractivos principales del stand de Itene reside en la demostración real del centro de simulación del transporte, único en el mundo, y que reproduce fielmente las condiciones de un viaje de una mercancía en un trayecto concreto y puede valorar exactamente el daño que puede sufrir esa mercancía y como se va a comportar el embalaje. El Instituto está realizando pruebas in situ con una réplica de la máquina de vibración construida para la ocasión, con el objetivo de que los asistentes observen las ventajas de esta nueva tecnología.

Con este centro de simulación que Itene dispone en su sede central en Valencia, el Instituto ofrece a las empresas soluciones integrales de envase y embalaje gracias a la tecnología de última generación que les permiten mejorar los sistemas de envase y embalaje para adecuarlos al producto que transportan y al medio en que lo hacen.

Itene está participando también, de forma activa, con la organización de jornadas y seminarios que se están llevando a cabo dentro de Hispack.