www.nexotrans.com

Signus cierra su I encuentro sobre NFU satisfecho por la ‘asistencia abrumadora y la participación de ponentes del más alto nivel’

La jornada ha contado con la asistencia de más de 200 personas implicadas en la gestión de NFU desde diferentes ámbitos

jueves 14 de mayo de 2009, 01:00h

Continuando con la información relativa a la I Jornada Europea sobre valorización y reciclado de neumáticos fuera de uso (NFU), organizada por Signus Ecovalor, la segunda de las mesas redondas estuvo centrada en la ‘Aplicación del granulado de caucho procedente de los neumáticos fuera de uso en las mezclas bituminosas. Claves para su desarrollo’.

En esta mesa intervinieron José Antonio Soto, director técnico de Proas (Cepsa); Lucía Miranda, del departamento de calidad de producto de Los Serrano (Grupo Eiffage); Alberto Bardesi Orúe-Echevarría, director de Asfaltos de Repsol YPF; Juan Antonio de la Riva, jefe de Control de Calidad de la Comunidad de Madrid, y Mercedes Gómez, ingeniera jefe del Servicio de Tecnología del Ministerio de Fomento. El moderador fue José María Bermejo, director de Desarrollo de Mercados de Valorización de SIGNUS.

Posteriormente, Jesús Nieto González, director general de Calidad y Prevención Ambiental de la Junta de Andalucía, presentó ‘El Plan Director Territorial de Gestión de Residuos No Peligrosos de Andalucía’.

Informe de Gestión

En el marco de esta Jornada y cumpliendo con otro de sus objetivos, Jesús María Núñez Imaz, dio a conocer los principales datos de actividad del Informe de Gestión de 2008 de Signus. Además Núñez Imaz, destacó varios proyectos de I+D+i realizados por Signus en diversos ámbitos, entre los que destacan: las aplicaciones para obra civil, una balsa de infiltración, un depósito de agua para sistema de protección de incendios, sistema de protección de seguridad en Circuito de Fórmula 1, relleno de seguridad en rotonda y sellado de un vertedero con triturado de NFU.

Por último, se celebró la clausura a cargo de Jesús María Núñez Imaz, Jesús Nieto González y María Jesús Rodríguez de Sancho, directora general de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino. Núñez destacó "la plena satisfacción de Signus por el desarrollo de las Jornadas, con una asistencia abrumadora y con la participación de ponentes del más alto nivel". Por su parte, Nieto, calificó la jornada de muy enriquecedora, por el debate fomentado y por asentar las bases de nuevas iniciativas de I+D. En su intervención, Rodríguez, valoró el esfuerzo realizado desde la aprobación del RD 1619/2005 en todos los ámbitos que ha tenido como resultado un cambio radical del modelo de gestión, al tiempo que resaltó algunos de los retos de futuro recogidos en el Plan Nacional Integrado de Residuos. 

Entre los asistentes a la jornada se encontraban representantes del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino; Ministerio de Fomento; Consejerías de Medio Ambiente y de Obras Públicas; Ayuntamientos y Cabildos; empresas productoras de betunes y mezclas bituminosas; empresas públicas; empresas de construcción y obra civil; SIG mayoritarios de otros residuos; universidades; consultoras; bufetes; empresas de comunicación; asociaciones y empresas adheridas a Signus  y gestores de la red operacional Signus.