www.nexotrans.com

Nueve de cada diez autónomos y microempresas han tenido problemas de financiación, según encuesta de ATA

‘Hay bancos y cajas que conceden créditos al 10 y 11% de interés, lo que roza la usura’, afirma Lorenzo Amor

jueves 14 de mayo de 2009, 01:00h

En el primer cuatrimestre del año, nueve de cada diez autónomos y microempresas (88,7%) han tenido problemas de financiación, según se desprende del análisis de una encuesta realizada por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos – ATA, a 11.203 trabajadores autónomos y microempresas.

Prácticamente la mitad de los encuestados (50,4%) manifiestan que les han reducido el crédito; al 38,3% no les concedieron financiación y sólo un 11,3% declara no haber tenido ningún inconveniente para acceder al crédito o renovarlo. Los autónomos propiamente dichos (aquellos que no tienen forma jurídica de sociedad), son los que han encontrado más dificultades para acceder al crédito en el primer cuatrimestre del año, alcanzando el registro del 91,5%; frente a los autónomos con personalidad jurídica, de los cuales el 85,9% han tenido algún tipo de problema.

Con relación a los autónomos propiamente dichos, al 51,5% les han reducido el crédito; al 39% no les han concedido financiación y sólo el 9,5% la ha obtenido. Respecto al bloque de los trabajadores autónomos con personalidad jurídica, al 50,1% les han reducido el crédito; al 35,1% no les han concedido financiación y sí se la han concedido al 14,8%.

Según el tamaño de la empresa, los autónomos y microempresas que se han encontrado con mayor número de problemas al acceder a la financiación han sido los que no tenían trabajadores a su cargo (90,7%), siguiéndoles los que tenían entre 4 y 9 trabajadores (88,9%), los de 1 a 3 trabajadores (85,6%) y las empresas con más de diez trabajadores (77,7%).

Sectores, condiciones de financiación e ICO

Autónomos y microempresas del sector de la construcción (93,6%) son los que más restricciones crediticias han tenido, seguido por los trabajadores por cuenta propia del sector transporte (90,8%), comercio (89,1%), industria (87,6%), hostelería (80,3%), servicios profesionales (77,3%) y otras actividades (72,6%).

Para el 80% de autónomos y microempresas  las condiciones de financiación son más exigentes: han aumentado las comisiones y han subido los tipos de interés; frente a un 8% que opina que se mantienen igual. Si se desglosan las condiciones, un 7% manifiesta que los tipos de interés son más altos y un 5% opina lo mismo en cuanto a las comisiones. Con relación a las garantías que se solicitan, un 71,6% manifiesta que han aumentado, incluyendo garantías personales e inmuebles; el 15,7% que han aumentado y para el 12,7% continúan siendo las garantías habituales.

Algo más de una quinta parte de los autónomos (20,3%) manifiesta haber solicitado a su entidad financiera un crédito de los ofertados a través de las líneas ICO; lo que traducido al volumen total representa más de 650.000 autónomos. De esta cifra, sólo el 8% declara haber obtenido financiación, dato que contrasta con los datos del ICO que sitúan en 53.000 el número de operaciones concedidas a autónomos y microempresas a través de las líneas liquidez y pyme.

Lorenzo Amor: menos crédito y más caro

"La situación no puede seguir así – afirma Lorenzo Amor, presidente de ATA –, la falta de financiación y la morosidad nos está ahogando; ésta es una situación de emergencia nacional. Por ello, vamos a solicitar al Gobierno que convoque una reunión con el ICO y las entidades financieras para intentar buscar soluciones. Vamos a conceder un tiempo prudencial a las entidades financieras y confiar en que recuperen en corto espacio de tiempo la confianza en los autónomos. Pero si no es así – continúa Amor –, cuando presentemos el próximo informe en septiembre, pondremos encima de la mesa los bancos y cajas que más trabas están poniendo a nuestro colectivo. Tenemos constancia de que mientras el Banco Central Europea situó los tipos en el 1% la pasada semana, hay bancos y cajas que se están aprovechando la desesperada situación de muchos microempresarios y conceden créditos al 10 y 11% de interés, lo que roza la usura".