www.nexotrans.com

La redacción del plan funcional y urbanístico de la nueva área logística de Almería, a licitación

lunes 18 de mayo de 2009, 01:00h

La Consejería de Obras Públicas y Transportes, a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, ha sacado a licitación, por importe de 377.000 euros, la redacción del plan funcional, plan urbanístico de desarrollo y documentación ambiental de la nueva Zona de Actividades Logísticas (ZAL) de Almería. Este centro, ya declarado de interés autonómico, se integrará en la Red Logística de Andalucía, que ya tienen en funcionamiento los centros de transporte de mercancías (CTM) de Málaga y Sevilla y en construcción la ZAL Bahía de Algeciras y el Parque Logístico de Córdoba.

En concreto la Red Logística, tal como se define en el Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía (PISTA), se compondrá de cuatro nodos interiores y siete nodos portuarios. Entre estos últimos, el nodo logístico de Almería cuenta con las instalaciones portuarias de la propia Almería, de Carboneras y de Garrucha, todas ellas en proceso de ampliación y con previsión de aumento y diversificación de sus tráficos. Junto a ello, la producción hortofrutícola de la provincia de Almería está aumentando la demanda de transporte, con la consiguiente necesidad de servicios asociados al mismo y de instalaciones especializadas en las que organizar la distribución de mercancías.

En este sentido, la nueva ZAL de Almería completará la oferta logística existente en la provincia y se vinculará especialmente a la manipulación y distribución de mercancías procedentes de los puertos y de los sectores productivos locales.