www.nexotrans.com

Las carreteras secundarias, principal objetivo de la nueva campaña de vigilancia y control de velocidad de Tráfico

El 78% de los accidentes y fallecimientos ocurridos el año pasado se produjo en carreteras secundarias

lunes 18 de mayo de 2009, 01:00h

El 50% de los conductores europeos supera en algún momento los límites de velocidad. Esta es una de las conclusiones que se obtiene del informe sobre Gestión de Velocidad realizada por el Centro de Investigación del Transporte (OCDE-CEMT) que lleva a la Unión Europea a seguir incidiendo en la importancia que tiene la velocidad en los accidentes de tráfico y aplicar medidas de freno.

Por este motivo y según las directrices europeas, la DGT ha puesto en marcha, desde el pasado miércoles, una nueva campaña de vigilancia y control de la velocidad en carreteras secundarias que se desarrollará hasta el 27 de mayo. El motivo de centrarla en las carreteras secundarias (carretera convencional que dispone de un solo carril para cada sentido de circulación), no es otro que  el elevado número de fallecidos que se producen en este tipo de vías. El año pasado el 78% de los accidentes mortales y víctimas se produjeron en las carreteras secundarias.

Durante los quince días de duración de la campaña, los Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil duplicarán los controles, estableciendo servicios de vigilancia en casi 2.000 tramos de carreteras con los 264 radares móviles de que dispone, con el objetivo de controlar la velocidad de, aproximadamente, millón y medio de vehículos en las carreteras de toda España, excepto en las comunidades del País Vasco y Cataluña que tienen transferidas las competencias en esta materia.

A la vigilancia y control de vehículos hay que sumar la campaña de concienciación que se realizará en los medios de comunicación, consistente en la emisión de cuñas de 30" en las diferentes cadenas de radio, así como spots gráficos en la prensa escrita.

Cifras

El año pasado (datos provisionales) se produjeron 1.929 accidentes mortales en carretera que se saldaron con 2.181 víctimas, de las cuales, 1.706 personas fallecieron en los 1.499 accidentes mortales que tuvieron lugar en vías secundarias.  A pesar de ser una cifra muy elevada, el número de accidentes mortales y fallecidos en carretera convencional se ha reducido en casi un 50%  respecto al año 2003. La velocidad inadecuada como factor concurrente, estuvo presente en más de un cuarto de los accidentes mortales – 504 - de los cuales, 432 se produjeron en carretera secundaria y 72 en autopista-autovía.

Respecto a los fallecidos, la cifra de muertos por velocidad (datos provisionales) fue de 502 personas en carretera secundaria y 77 en autopista-autovía. Estos datos son los que han hecho a la DGT a adoptar medidas concretas, tendentes a reducir y evitar los accidentes en este tipo de vía.

Desde el año 2003 el porcentaje de accidentes en los que se apreció velocidad inadecuada ha descendido 3 puntos, tanto en autopista-autovía, como en carretera convencional. Además, la velocidad media de los conductores continúa disminuyendo - se ha pasado de 116,7 km/h en 2005 a 114 km/h en 2007-  y el número de vehículos detectados por radares a más de 140 Km/h, también se ha reducido. En el 2005 el porcentaje se elevaba a un 6,8%, mientras que en el año 2008, ese porcentaje fue del 0,8%.