www.nexotrans.com

Entra en funcionamiento el aparcamiento vigilado para camiones del parque logístico Arasur

El estacionamiento, de 194 plazas, está integrado dentro de la Zona de Servicios del parque, que gestiona abertis logística

jueves 21 de mayo de 2009, 01:00h

El aparcamiento vigilado para camiones del parque logístico Arasur, situado en Rivabellosa (Álava), ha entrado en funcionamiento este mes de mayo. El núcleo de aparcamiento, administrado por la compañía Saba, tiene una capacidad de 194 plazas y está construido sobre un espacio de 23.700 metros cuadrados.

Este aparcamiento complementa el desarrollo de la Zona de Servicios de Arasur con el objetivo de ofrecer una oferta de servicios de calidad a todos los usuarios del parque, así como a los más de 24.000 transportistas que circulan a diario por la carretera nacional A-1 y las autopistas AP-1 y AP-68, que conectan Arasur con las principales capitales españolas y europeas. Su puesta en marcha responde, entre otros motivos, a una creciente demanda en materia de estacionamientos vigilados en el entorno de la Red Transeuropea de Transportes con el fin de mejorar la seguridad viaria y de los camioneros, además de combatir la inseguridad en el transporte de mercancías por carretera.

El Consejo de Administración de Arasur aprobó el pasado mes de enero la concesión, en régimen de alquiler, de la gestión del aparcamiento a Saba Aparcamientos, SA por un plazo de 10 años. Saba ha dotado al nuevo aparcamiento de avances tecnológicos, específicamente en el sistema de control, el reconocimiento de matrículas, así como en el circuito cerrado de cámaras de seguridad y la señalización.

El nuevo aparcamiento es el primer proyecto que Saba desarrolla en la provincia de Álava; en el País Vasco, la compañía gestiona otro aparcamiento, en Getxo (Vizcaya).

Arasur

Arasur dispone de una superficie total de 2 millones de metros cuadrados (200 hectáreas), en los que se instalarán, en los próximos nueve años, más de un millón de metros cuadrados de naves, para cuya construcción se prevé una inversión próxima a los 360 millones de euros.

El complejo logístico, gestionado por Abertis Logística, está ubicado en una zona privilegiada que se encuentra en la confluencia de las autopistas AP-1 (Burgos-Armiñón), AP-68 (Bilbao-Zaragoza) y la carretera A-1 (Madrid-Irún). Además, está atravesada por las líneas de ferrocarril de Miranda de Ebro, que lo conectan con los puertos de Bilbao, Pasajes y Santander, así como con el Aeropuerto de Vitoria, situado a 25 km. de la plataforma.

Araba Logística S.A. es la sociedad que construye, promueve y explota Arasur y sus principales accionistas son Abertis Logística como socio industrial, tecnológico y comercial con un 43,98%; Caja Vital Kutxa como socio financiero con un 43,98%, y el Departamento de Transportes y Obras Públicas del Gobierno Vasco con un 10%. Saba es la sociedad que gestiona el negocio de aparcamientos del grupo Abertis, que opera en los sectores de infraestructuras, actividad de autopistas, aeropuertos y parques logísticos.