www.nexotrans.com

ANÁLISIS

Cumpliendo con el aviso de hace un mes, Plataforma ha convocado un paro indefinido desde el 1 de junio

Observatorio de Costes, contingentación de autorizaciones y establecer los pagos a 30 días, las vías de Plataforma

jueves 21 de mayo de 2009, 01:00h

El pasado día 15 de Mayo expiró el plazo dado hace un mes por Plataforma de Defensa del Transporte al Ministerio de Fomento para que tomase alguna decisión que permitiera ciertas posibilidades a los transportistas de salir de la situación económica que atraviesan, la peor en mucho tiempo.

A juicio de los responsables de Plataforma, ha pasado el tiempo y no se han conseguido los suficientes avances para no convocar un paro indefinido, como habían anunciado, que se hará efectivo el próximo lunes, día 1 de junio. Dice el comunicado emitido que si no se toman medidas urgentes para las pymes del Sector, "unas 60.000 familias se verán abocadas a la ruina y quedarán totalmente marginadas por encontrarse en una situación de desamparo social por cuestión de su edad, formación... con una situación económica de embargo total de sus bienes y deudas millonarias que arrastrarán de por vida".

Ante esto, Plataforma propone tres vías de solución para tratar de atajar esta situación, que se resumen en un Observatorio de Costes de obligado cumplimiento, la contingentación de autorizaciones y establecer los pagos a 30 días.

Entrando un poco más en detalle, la organización entiende, al respecto del Observatorio, que "el artículo 19 de la LOTT dice que por Ley, ninguna actividad relacionada con el transporte podrá llevarse a cabo a un precio inferior a los costes de explotación y da poder a que, en casos excepcionales, la Administración tome las medidas que considere oportunas hasta que esa excepcionalidad finalice. Si tenemos en cuenta este artículo de la LOTT y comparamos la actual situación con la producción de los últimos años del Sector, observamos que existen una situación más que excepcional para que la Administración pueda intervenir, ya que en algunos casos los costes de explotación doblan el precio actual del mercado, produciéndose claramente lo llamado dumping". En el mismo artículo se cimenta la base para su segunda solución, la contingentación. Añaden que "se contempla la regularización, en casos excepcionales, del mercado".

Sistema de pagos

Por último, en lo que se refiere a la deuda acumulada por muchas empresas del Sector, que generan paradojas tales como que empresas con trabajo tengan que cerrar por falta de liquidez, puesto que no pueden cobrar sus deudas, Plataforma asegura que "el Sector no puede soportar por más tiempo el actual sistema de pagos, que está entre los 120 y los 160 días. Por eso, es necesario que los pagos se produzcan obligatoriamente dentro de los 30 días siguientes a la fecha de facturación, y sean sancionados aquellos proveedores que no lo cumplan".

El Sector "está totalmente desarticulado y arruinado. No hay ningún tipo de ayuda y desde el Gobierno se habla de todos los colectivos, menos del transporte", protestó Núñez, presidente de la entidad convocante de la movilización, tras hacerse oficial el anuncio de la huelga.

A lo largo de la presente semana está prevista una reunión entre las asociaciones territoriales de Plataforma, para ir dando forma a la acción de protesta, puntualizando "cómo se van a llevar a cabo, en todos los sitios, las movilizaciones para que sean uniformes". Núñez espera que, dado lo complicado de la situación, se efectúe "un paro largo y complicado".