www.nexotrans.com

Científicos presentan resultados del proyecto AKTIV CoCar (Cooperative Cars) en MAN Nutzfahrzeuge en Munich

MAN y los socios de investigación AKTIV trabajan para desarrollar un tráfico vial más eficaz y seguro

jueves 21 de mayo de 2009, 01:00h

El 14 de mayo de 2009, MAN Nutzfahrzeuge y las empresas participantes en el proyecto de investigación CoCar presentaron los resultados de dos años y medio de investigación. Una de las preguntas centrales de los investigadores era cómo organizar el tráfico vial del futuro de forma más segura y eficaz con la ayuda de las tecnologías de radiocomunicación móvil disponibles.

Para ello se estudió la transmisión en tiempo real de informaciones de tráfico de vehículo a vehículo y de vehículo a infraestructura.

Información rápida y precisa

La advertencia a los usuarios de las vías de la existencia de obstáculos o posibles peligros es decisivo para que los sistemas futuros sean eficaces. Dentro del margen del proyecto CoCar de la iniciativa de investigación AKTIV (tecnologías adaptadas y cooperadoras para un tráfico inteligente), se estudiaron, en escenarios cotidianos, diferentes situaciones como alarmas, obstáculos para la conducción,  asistencia al conductor y gestión del tráfico. El objetivo de esta investigación era proveer a los vehículos cercanos de información de seguridad importante, como, por ejemplo, la advertencia de un atasco o de una frenada de emergencia de un vehículo anterior en el mismo carril. Estas advertencias de peligro permiten evitar graves accidentes por choques de alcance y aumentan considerablemente la seguridad. Con cuatro situaciones distintas, los participantes de la investigación CoCar demostraron sobre el terreno de pruebas de MAN Nutzfahrzeuge en Munich cómo se podrán utilizar en un futuro los sistemas de advertencia rápida. Para ello, un camión de MAN y dos automóviles de Daimler y VW se dotaron con los equipos correspondientes.  

- Advertencia en caso de frenada de emergencia: Un vehículo frena bruscamente. Esta información es transmitida por el vehículo que frena a un servidor y es recibida por los vehículos que se encuentran en la zona de peligro y que están dotados del equipo de CoCar correspondiente.
 
- Advertencia de atasco: Un vehículo emite una advertencia en cuanto los intermitentes de aviso parpadean. El servidor transmite esta información a los vehículos que se encuentran cerca de la zona de peligro, dotados con el equipo necesario. Conforme a los datos de posición y a la dirección de la marcha, los sistemas analizan ahora si la advertencia recibida es importante o no. 

- Advertencia de un vehículo de intervención: Un vehículo emite una advertencia en cuanto el faro giratorio azul está conectado. Los vehículos anteriores analizan este aviso como importante para ellos y advierten al conductor a través de un símbolo y de la distancia calculada.

- Flujo de datos en la central de tráfico: Los visitantes pueden seguir en una pantalla qué informaciones y datos son recibidos por la central de tráfico y cómo se tratan. En el servicio real, la central de tráfico puede transmitir una recomendación de actuación a los conductores.