www.nexotrans.com

El Ayuntamiento de Madrid destina en 2009 al Consorcio Regional de Transportes 245 millones de euros

Pretende atender los costes de funcionamiento del Metro y de la EMT que no sufragan los usuarios

viernes 22 de mayo de 2009, 01:00h

La aportación del Ayuntamiento Madrid al Consorcio Regional de Transportes para 2009 supera los 245 millones de euros, 32,8 millones más que el año anterior. Esta cifra, aprobada ayer por la Junta de Gobierno, permite atender los costes de funcionamiento del Metro y de la EMT que no sufragan los usuarios.

En 2009 se han establecido unas necesidades de compensación a los operadores de transporte superiores a las presupuestadas para el ejercicio 2008 en un 10%, como consecuencia del incremento de los costes de producción del servicio, según el propio consistorio madrileño. Además, el progresivo aumento de la red existente, así como la puesta en funcionamiento de los nuevos trenes adquiridos, ha supuesto un importante crecimiento de los costes de mantenimiento y funcionamiento de la red. Este incremento de gasto, que en condiciones normales debería repercutirse en el precio del billete, es asumido en gran medida por las Administraciones, que subvencionan así a cada viajero.

Con el aumento de la aportación de las Administraciones se logra que el incremento anual de los distintos títulos de viajes sea muy próximo al IPC, aunque el aumento del coste real del servicio haya sido muy superior, según el comunicado. Para lograr esta finalidad, desde 2003 se ha incrementado la aportación municipal al Consorcio Regional de Transportes un 229,6 %.

A este fin se han dedicado desde 2004 más de 1.500 millones de euros, lo que supone un incremento del 132,6% respecto a 2003. Se ha mejorado su calidad, se ha garantizado su seguridad, y se ha apostado porque sea un transporte asequible para todos manteniendo unos índices de subvención a cada viajero muy superiores a los de otras ciudades de similares características.

Nuevos servicios

Se produce un incremento respecto al año anterior de 32,8 millones. La cifra obedece, de una parte, al crecimiento de los gastos derivados de la prestación del propio servicio de transporte y, de otro, a la puesta en funcionamiento de nuevos servicios -líneas nocturnas, nuevas líneas a hospitales- y a la entrada en pleno funcionamiento de otros servicios ya existentes, como Metros Ligeros e Intercambiadores. Además, a lo largo de 2009 finalizará la redacción de los proyectos correspondientes al desarrollo de las nuevas infraestructuras y se licitarán las obras correspondientes al Plan de Infraestructuras 2007-2011.

Las actuaciones previstas en la red de autobuses urbanos se dirigirán a implantar líneas transversales y nuevas líneas a los polígonos industriales y a los Hospitales y Centros de Salud. También, a implantar líneas lanzadera y líneas «minibús» y a ampliar el transporte nocturno a los nuevos desarrollos urbanos (PAUS).