www.nexotrans.com

PRUEBAS DINÁMICAS

Setra despliega sus mejores armas por los alrededores de Stuttgart, con vehículos para todos los segmentos

La firma de gama alta de EvoBus realiza una demostración dinámica con cinco de sus mejores exponentes

viernes 22 de mayo de 2009, 01:00h

La ciudad alemana de Stuttgart ha sido en esta ocasión el escenario elegido por Setra para mostrar a los medios especializados los atributos de cinco de sus vehículos.  El autocar de doble piso Setra S 431 DT, el S 419 GT-HD de 15 metros, el S 411 HD de la nueva TopClass 400, y los S 419 UL y S 415 NF, de la familia MultiClass 400.

Llegar a todos y cada uno de los segmentos que recogen las distintas necesidades de transporte de viajeros por carretera existentes en la actualidad. Ese es el objetivo hacia el que ha direccionado su estrategia Setra, la marca de autobuses y autocares más cotizada del grupo Daimler.

Dotados de la tecnología más  avanzada, y según han explicado tanto Werner Staib como Walter Schauz, durante la conferencia de prensa previa a las pruebas dinámicas, los esfuerzos de la marca apuntan además en otra dirección: la de reducir al mínimo el volumen de emisiones contaminantes. Un reto que sin duda se hace infranqueable en la era de la sostenibilidad y en el que el grupo Daimler lleva trabajando décadas, siendo la pila de combustible uno de sus principales campos de acción en su centro de investigación de Nabern. 

Un quinteto 'especial'

Bajo el título de ‘Setra Specials’, la firma alemana ha mostrado las cualidades del S 431 DT, un autocar de doble piso con una longitud de 13,89 metros y una altura de cuatro. Elementos de la nueva TopClass 400, como el nuevo puesto de conducción y el nuevo volante, hacen acto de presencia en esta versión reestilizada de uno de los buques insignia de la casa que monta un OM 502 LA de 503 CV Euro 5, acoplado al cambio manual automatizado de 12 velocidades ZF-AS Tronic. 
 
A continuación, el autocar de piso elevado con dos ejes S 411 HD, que mide 10,16 metros y es el benjamín de la  TopClass 400. Dispone de 36 plazas de asiento en ejecución de 4 estrellas y es, por consiguiente, adecuado para los desplazamientos de grupos numerosos.

Frente al pequeño S411HD, Setra ha exhibido la robustez del  modelo más largo de la ComfortClass 400, el S 419 GT-HD de 15 metros de longitud. Presentado por primera vez en la IAA 2008 en Hanover, este modelo con asientos en disposición ‘3 estrellas’ permite configurar hasta 67 plazas de asiento (versión sin W.C.) y está dirigido a los viajes de larga distancia. El S 419 GT-HD está equipado con un motor V8 de 476 CV de la familia MB OM 502 LA Euro 5 y el cambio de 12 velocidades ZF-AS Tronic AS-2300 con mando automatizado.

A la par del anterior, pero dirigido al segmento interurbano nos encontramos el S 419 UL, el vehículo más largo de la MultiClass 400, también de 15 metros. El número total de plazas es de 69, demostrado que es posible conjugar un alto nivel de calidad y flexibilidad con rentabilidad en el segmento de los autobuses suburbanos.

Finalmente, y para completar un quinteto de vehículos con el que Setra desea llegar a todos los segmentos del mercado, el galardonado autobús urbano de piso bajo S 415 NF, Bus of the Year 2009. El vehículo tiene 11,95 metros de longitud, presenta un diseño de piso bajo que facilita enormemente el ascenso y descenso de pasajeros y está equipado con un motor Mercedes-Benz OM 457 hLA de 354 CV de potencia y un cambio automático de cuatro velocidades Voith 864.3.