www.nexotrans.com

El Comité Europeo de General Motors se reúne mañana con las empresas interesadas en la adquisición

Pedro Bona, secretario general de UGT en la planta de Figueruelas, será uno de los 33 representantes

lunes 25 de mayo de 2009, 01:00h

El Comité Europeo de General Motors (GM) tiene previsto reunirse mañana martes en la ciudad alemana de Russelsheim con representantes de las tres compañías interesadas en la adquisición del fabricante automovilístico para conocer de primera mano sus planes de reestructuración.

El secretario general de UGT en la planta de GM en Figueruelas (Zaragoza), Pedro Bona, ha explicado a Efe que tanto el fabricante de componentes canadiense-austríaco Magna como el fondo de inversión estadounidense Rippelwood ya han confirmado su asistencia a la reunión, mientras que se espera que la italiana Fiat lo haga en las próximas horas.

Al encuentro asistirán los 33 integrantes del Foro Europeo de GM, el mayor órgano sindical de la multinacional europea, en el que están representadas las nueve plantas de ensamblaje y las fábricas de componentes del grupo.

La planta zaragozana, en la que trabajan 7.500 personas, estará representada por el propio Bona y por los secretarios generales de CCOO y CGT en la fábrica, José María Fernando y Santiago Arcos, respectivamente.

Bona ha afirmado que el encuentro servirá para que los representantes de los 52.000 trabajadores de GM Europa obtengan información más precisa sobre los planes de reestructuración planteados por las tres empresas interesadas en su adquisición.

Fiat: reducción en Figueruelas

El representante español ha recordado que una de las alternativas manejadas por Fiat en el denominado plan "Fénix" prevé reducir la producción de Figueruelas hasta un 50%, aunque se desconoce si se trata de la propuesta presentada finalmente al Gobierno alemán, que será uno de los principales avalistas de la compañía resultante.

Según ha publicado la agencia Efe, los representantes sindicales sólo han tenido acceso a filtraciones y de lo que se trata es de que los posibles inversores expliquen "cuáles son sus intenciones" a los empleados de GM, según ha subrayado Pedro Bona.