www.nexotrans.com

Anfac reclama a las Comunidades Autónomas su adhesión al Plan 2000E del Gobierno para reactivar el mercado

García Sanz ha inicidido en que es necesario que España dé confianza a los centros de decisión del Sector

lunes 25 de mayo de 2009, 01:00h

El presidente de Anfac, Francisco Javier García Sanz, ha pedido a las Comunidades Autónomas que "no mareen la perdiz" y se acojan al Plan 2000E propuesto por el Gobierno para reactivar el mercado español de automóviles, según declaraciones recogidas por la agencia Efe.

El presidente de Anfac ha hecho referencia a la gravedad de la situación en el mercado español, en el que están peligrando puestos de trabajo que no se recuperarán, porque la industria española "está a control remoto", con los centros de decisión fuera de España.

García Sanz ha dicho que si el mercado del automóvil no se recupera "España irá a un desastre", al tiempo que ha recordado que el mercado exterior "mira a España con ojos críticos y observa que interés se pone en el sector del automóvil". Si España no da confianza a los centros de decisión del sector, ha insistido, se perderán puestos de trabajo y el empleo perdido no volverá.

El máximo responsable de Anfac ha asegurado "no entender cómo una medida que es buena para el mercado, como ya se ha demostrado en el resto de Europa, está siendo un caos en España". García Sanz ha asegurado que durante la negociación del Plan 2000E, en el que participaron el resto de la asociaciones del sector, un hecho que ha calificado de "histórico", dio por hecho que se había hablado con las Comunidades Autónomas.

Del mismo modo, el presidente de Anfac ha hecho referencia al apoyo específico que el sector ha recibido del consejero de Industria de Cataluña y del propio Montilla en la petición de ayudas, recordando también el trabajo que ha costado traer la fabricación del Audi Q3 a España.

Reactivar el mercado

Sobre la naturaleza del Pan 2000E, García Sanz ha dicho que su objetivo no es que se beneficien Gobierno y Comunidades Autónomas, porque de lo que se trata es de que el consumidor vuelva a confiar en el mercado para que éste no siga paralizado.

Tras reconocer el esfuerzo realizado por Gobierno y en especial por el ministro de Industria, Miguel Sebastián, el presidente de Anfac ha pedido un esfuerzo a todas las Comunidades Autónomas para que se adhieran al plan y para que su aplicación sea homogénea en toda España y con carácter retroactivo hasta el 18 de mayo. Estamos "muy preocupados" por la situación del mercado español, nos ha costado mucho que al fin lo hayan comprendido y hayan anunciado las ayudas directas a la compra, que van más allá de las que ha habido hasta ahora" y ahora "estamos mareando la perdiz", ha sentenciado.