www.nexotrans.com

PREVISIONES PESIMISTAS

Alfonso Caravaca, presidente de Fenebus, asegura en la Asamblea que empeorará la situación de las empresas

Más de un centenar de asociados pusieron de manifiesto su preocupación por el futuro del transporte

lunes 25 de mayo de 2009, 01:00h

El presidente de Fenebus, Alfonso Caravaca, advirtió durante la Asamblea General 2009 de la federación, el pasado jueves, que la situación de las empresas empeorará en 2010, por el duplicado del pago de cuotas a la Seguridad Social, un incremento tarifario mínimo y el continuado descenso de viajeros.

La Asamblea contó con la presencia de más de un centenar de asociados, y puso de manifiesto su profunda preocupación por el futuro del transporte público de viajeros por carretera. Tras la aprobación de los asuntos habituales del orden del día, Caravaca presentó un informe que pintó un futuro nada prometedor para el Sector.

En los acuerdos firmados en junio del año pasado —comenzó Caravaca— se aprobó un aplazamiento en el pago a la Seguridad Social que vencerá dentro de un año, "entonces habrá que pagar dos cuotas mensuales, lo que empeorará la situación de las empresas si para entonces no hemos encontrado una solución a la falta de liquidez que nos afecta". Otro problema será el incremento de las tarifas que, con un IPC rondando el 0% e incluso "a punto del decremento", deteriorará aún más la situación económica.

El continuo descenso del número de viajeros –que en algunos corredores ronda el 20%- es otro de los factores clave de esta crisis. "La Administración nos exige continuar con los mismos servicios mientras nuestros ingresos disminuyen cada día y no conseguimos ninguna ayuda", indicó Caravaca, quien considera injusto que en tiempos de crisis las empresas de transporte no puedan ajustar la oferta a la demanda como lo hacen en el resto de compañías.

Ley Ómnibus

La controvertida Ley Ómnibus también fue objeto de debate. Para Caravaca, la Administración está siendo "más papista que el Papa" con la transposición de la Directiva sobre servicios. "No se puede hacer desaparecer el artículo 19 de la LOTT, porque es la única referencia legal que nos queda en la que se menciona el equilibrio económico de las concesiones". Advirtió asimismo a los responsables de las estaciones de autobuses que la norma liberalizará las tarifas, y que este hecho repercutirá negativamente en el negocio por la disparidad de precios que puede producirse.

Recordó a los asistentes que en la reunión que mantuvo Fenebus con la nueva secretaria de Estado de Transportes, Concepción Gutiérrez, ésta aseguró que "no se suprimirá el artículo 19", pero que aún no se ha tomado una decisión en firme al respecto.

Con todos estos problemas, "los presupuestos de las empresas se han venido abajo", dijo Caravaca y contó como anécdota que el uso del transporte público no se incrementa con las crisis económicas. "Cuando los ciudadanos no tienen dinero, no se mueven ni a comprar tabaco".

Durante la Asamblea General se trataron además otros problemas, como la doble competencia desleal del ferrocarril, que por una parte solapa las líneas por carretera y por otra recibe toda clase de ayudas y subvenciones. Recordó que Fenebus va a plantear una reclamación ante los tribunales europeos al respecto, finalizando su discurso insistiendo a los asociados de que es "hora de tomar medidas y hacernos creíbles ante la Administración".

Por su parte, José Luis Pertierra, director de la federación, realizó un repaso sobre la actividad asociativa que se ha llevado a cabo durante 2008, en la que habló sobre la importancia de las delegaciones territoriales, la representatividad, las modificaciones del Plan Sectorial, el Plan Plata II, el céntimo sanitario, las conversaciones con las sociedades de gestión de derechos de autor, la Fundación Transforma, la delegación de Fenebus en Bruselas y las campañas de imagen iniciadas y previstas para este año.