www.nexotrans.com

La Conselleria de Movilidad y el Consorcio de Transportes de Mallorca impulsan la red interurbana

El servicio regular interurbano presta servicio a 10 millones de usuarios mediante 21 concesiones

lunes 01 de junio de 2009, 01:00h

La Conselleria de Movilidad y Ordenación del Territorio, a través del Consorcio de Transportes de Mallorca, está dando un decidido impulso a la red de autobuses interurbanos de la isla, mediante la mejora del sistema tarifario integrado, de las conexiones, frecuencias y de la calidad del servicio.

Con el objetivo de conseguir que los ciudadanos se decanten por el transporte colectivo, hecho que ya se ha traducido en el número de usuarios se vea incrementado de forma considerable, el conseller Gabriel Vicens ha declarado que entre las principales actuaciones llevadas a cabo destaca la incorporación de un total de 29 líneas, que supone un 44% del total, al tiempo que incidió en que en las próximas fechas se incorporarán otras cinco líneas, entre las que se encuentran las que unirá Palma con las localidades de Inca y Lluc, así como la línea Palma-Pollença.

No obstante, hizo hincapié en que existen 17 líneas que, en estos momentos, están en fase de "negociación económica", mientras que 15 líneas se encuentran en situación de "desarrollo tecnológico".

Por su parte, el director general de Movilidad, Antoni Verger, afirmó que estas mejoras demuestran que para el Govern el transporte público por carretera es "una prioridad", por lo que "cuando se adaptan los horarios, se reducen los precios, los ciudadanos responden y optan por usar el transporte colectivo".

Datos

Actualmente, el servicio regular de transporte interurbano presta servicio a 10 millones de usuarios mediante 21 concesiones, con una flota de 176 vehículos y 1.100 paradas repartidas por toda la isla de Mallorca. Se han incrementado frecuencias, que suponen 17.327 expediciones más, y se han articulado nuevos servicios, como el urbano a Son Servera, la línea Son Serra-Santa Margalida, la línea Cala Pi-S’Estanyol. Además, se ha mejorado la conectividad entre núcleos de población, contribuyendo a una mayor cobertura geográfica.

De las 66 líneas de autobuses interurbanos, se han incorproado al sistema terifario integrado 29. Dicho sistema permite rebajar el precio del billete normal hasta un 70% a través de las tarjetas T20 y T40, jubilados, jóvenes y familias numerosas. Por eso, el número de viajeros se ha incrementado un 29% en las lanzaderas y un 13% en las líneas interurbanas.