www.nexotrans.com

Lurraldebus convoca un concurso de relato en el marco de la campaña ‘Historias de Lurraldebus’

La concesionaria guipuzcoana pretende incrementar la popularidad del transporte público en la provincia

martes 02 de junio de 2009, 01:00h

La entidad pública de autobuses guipuzcoanos Lurraldebus, dependiente del Departamento de Movilidad y Ordenación del Territorio de la Diputación Foral de Guipúzcoa, ha puesto en marcha una  campaña de comunicación con el lema ‘Historias de Lurraldebus’, con el fin de promover el uso del transporte público.

La nueva campaña pretende convertir a los propios usuarios en protagonistas de la misma, habla de esas historias que nacen y se desarrollan en los autobuses, a través de tres modelos de anuncios. Se trata de tres propuestas gráficas que intentan representan a aquellos colectivos usuarios de Lurraldebus, en los que se indica una ficha con los datos de cada uno de ellos y el recorrido que realizan.
 
A su vez, Lurraldebus ha convocado el Primer Certamen de relatos cortos ‘Historias de Lurraldebus’, en euskera y castellano, con el objetivo de promover la lectura y escritura entre los usuarios de la red de transporte público guipuzcoana. A este primer certamen de relatos cortos historias de Lurraldebus podrán participar personas, mayores de 18 años, en lenguas vasca o castellana, y a quienes como único requisito se les pedirá el de ubicar sus relatos en el contexto de los autobuses de Lurraldebus, como parte del argumento o eje central de la historia.

Para el envío de los relatos se ha creado una microsite www.historiasdelurraldebus.com donde los participantes deberán inscribirse y enviar los relatos con las características específicas que se detallan en las bases.  El plazo de envío finaliza el próximo 30 de junio. El primer premio está dotado con 2.000 euros para el mejor relato tanto en castellano como en euskera. A su vez se realizará una selección de los 10 mejores, que junto con la obra ganadora serán editados en un libro. Este libro será distribuido entre los usuarios de la red de autobuses.

Éxito del billete único

Desde la implantación del billete único en junio de 2007, el número de usuarios del servicio de Lurraldebus ha experimentado un aumento muy positivo a la vez que se ha constatado una reducción del uso del transporte privado, con un aumento del 13% en los desplazamientos en autobuses interurbanos durante el año 2008.

El billete único está teniendo una aceptación muy positiva. El pasado 21 de abril se batió un nuevo record diario en el número de  usuarios que pagan a bordo de los autobuses con este título de viaje. Así, el 72,66% de los viajes fueron abonados con el billete único, y sólo un 28% lo hicieron en metálico. La penetración mensual del billete único es actualmente del 67%.

Los ciudadanos podrán utilizar el billete único de Lurraldebus para viajar en los trenes de cercanías de Renfe y de Eusko Tren, así como en los taxis. También se pretende que se adhieran al billete único los autobuses urbanos de Errenteria, Zarautz, Bergara y Andoain. La tarjeta posibilita utilizar todas las líneas que forman Lurraldebus y beneficiarse de descuentos del 40% desde el primer viaje, incrementándose en función de los desplazamientos que se realicen.