www.nexotrans.com

HASTA UN TOTAL DE 120 MILLONES

Fomento convoca una ayuda extraordinaria de 60 millones de euros para el abandono de los autónomos

Pretende cubrir la diferencia entre la dotación presupuestaria prevista y los solicitantes del pasado noviembre

miércoles 03 de junio de 2009, 01:00h

El pasado día 30 de mayo fue aprobada por el Ministerio de Fomento la Orden FOM1387/2009, de 14 de mayo, por la que se convocan ayudas a transportistas autónomos por carretera de más de 58 años que abandonen la actividad, que se convierte en una nueva convocatoria extraordinaria de Fomento.

El Ministerio pretende atender las solicitudes presentadas en la pasada convocatoria de noviembre de 2008 y que no han resultado estimadas por falta de presupuesto, según Fenadismer. A esta convocatoria se destinarán 60 millones de euros adicionales, por lo que la cantidad presupuestaria destinada para este año 2009 será de 120 millones de euros. Ante el importante incremento de solicitudes de transportistas para abandonar la actividad presentadas en noviembre del pasado año, Fenadismer instó al Gobierno a que incrementara la partida presupuestaria para que ningún solicitante quedara sin cubrir por dichas ayudas.

En este sentido, el artículo octavo de esta convocatoria extraordinaria establece que se valorarán preferentemente las solicitudes presentadas a la convocatoria realizada en noviembre de 2008, cuando no hubieran tenido subvención por insuficiencia del crédito.

Ayudas para todos

Por tanto, los solicitantes en el mes de noviembre de 2008 de las ayudas que no resultaran beneficiarios de la subvención por falta de presupuesto, automáticamente se considerarán solicitantes de las ayudas de esta nueva convocatoria sin necesidad de formular una nueva solicitud (es decir, no será necesaria la presentación de ninguna documentación). Las nuevas solicitudes habrán de cumplir las mismas exigencias establecidas en la Orden FOM 2218/2008 de 23 de julio, en concreto:
- Fotocopia compulsada del DNI
- Certificado de la Agencia Tributaria de inexistencia de deudas.
- Certificado de la Seguridad Social de inexistencia de deudas.
- Informe de Vida Laboral (acreditativo de alta en el régimen de autónomos durante los últimos 10 años continuados).
- Certificación de la Comunidad Autónoma acreditativo de haber sido titular durante los últimos 10 años, de forma ininterrumpida, de tarjetas de transporte (máximo de 3 autorizaciones).
- Fotocopia compulsada del permiso de conducir.
- Declaración responsable, otorgada ante autoridad competente o Notario, de no hallarse incurso en ninguna de las prohibiciones que impidan la obtención de subvenciones (modelo oficial).
- En su caso, documento acreditativo de la incapacidad laboral permanente absoluta.
- Solicitud conforme al modelo oficial.

Los nuevos solicitantes de esta convocatoria extraordinaria, habrán de tener cumplidos los 58 años o haberle sido declarada una incapacidad permanente absoluta, siendo titulares en el momento de la solicitud de al menos una tarjeta de transportes con una antigüedad de al menos 10 años ininterrumpidos y con un máximo de tres copias. El plazo de presentación de las nuevas solicitudes será de 10 días hábiles, por lo que el último día para su presentación será el jueves día 11 de junio.