www.nexotrans.com

Llamamiento de Guitrans para evitar la desaparación de 11.000 profesionales del transporte guipuzcoano

La patronal vasca celebra el próximo 6 de junio su encuentro anual en un clima de gran preocupación

jueves 04 de junio de 2009, 01:00h

La Asociación Empresarial Guipuzcoana de Transporte de Mercancías por Carretera celebrará su encuentro anual de asociados el 6 de junio, en un contexto de gran preocupación, en el que se analizarán posibles soluciones a la situación actual, con el fin de evitar el deterioro estructural del transporte guipuzcoano.

Guitrans recuerda que según datos aportados por la IRU, la actividad de transporte de mercancías por carretera en Europa ha disminuido hasta un 50%, se ha multiplicado por dos el número de cierres y 140.000 profesionales del transporte han pasado a engrosar las cifras de paro.

Una encuesta realizada entre los asociados de Guitrans en febrero de 2009, señalaba como principales dificultades de las empresas de transporte: la fuerte caída de la demanda; la morosidad; la dificultad de cobro, con plazos excesivamente dilatados e incobros; la aplicación de unos precios por debajo del coste y la dificultad de acceso al crédito para el circulante.

"Las empresas de transporte venimos reclamando a las administraciones y entidades financieras desde hace meses que atiendan nuestras necesidades inmediatas, ante la especial virulencia con que la profunda crisis económica está golpeando al Sector. A día de hoy hay 10.859 empresas de transporte menos que en el primer trimestre de 2008 en el Estado y en Guipúzcoa en el mismo periodo el descenso del número de empresas es de 270. Si se adoptan las medidas solicitadas con carácter urgente, los efectos devastadores de la recesión van a ser mucho menores que si seguimos padeciendo la pasividad tanto de las instituciones privadas como públicas", señalan desde la patronal guipuzcoana. 

Por otro lado, Guitrans argumenta que el hecho de que sólo 15 de los 54 puntos de los Acuerdos de Junio hayan sido aprobados es un exponente más del abandono que sufre el transporte por parte de la Administración.

Rescate del Sector

Así, la patronal solicita que "en este escenario es más preciso que nunca que se adopten las medidas organizativas, estructurales, económicas, sociales y legislativas precisas de forma que se acometa un plan de rescate para el transporte de mercancías, ante la situación de emergencia en la que nos encontramos". La receta para combatir la crisis propuesta por Guitrans se estructura en los siguientes puntos:
1. Declarar el sector del transporte en situación de crisis, articulando las medidas necesarias para su reconversión empresarial. 
2. Establecer con carácter urgente una regulación análoga a la francesa que obligue al pago de las facturas en un plazo de 30 días, por decreto, no como ocurre hasta el momento, que se efectúa en 90, 120, 150, 180  días o incluso más, lo que provoca graves problemas de liquidez.
3. Permitir la posibilidad de realizar el descanso semanal después de 12 días de conducción de manera que el conductor pueda realizar el descanso semanal en su domicilio con los suyos. 
4. Resarcimiento a las empresas por la pérdida de rentabilidad, en torno a un 25%, que provoca la falta de flexibilidad de la normativa sobre tiempos de conducción y descanso originando en el Sector una pérdida de rentabilidad del 25%.
5. Respuesta urgente a la impugnación interpuesta a la Directiva de Tiempos de Trabajo que establece la obligación de guardar durante tres años un registro, lo que exige un coste importante en personal y medios.
6. La revisión del baremo sancionador aplicado por el Gobierno Central por su carácter abusivo, excesivo y desproporcionado, gestionado con un claro afán recaudatorio y muy superior a los de otros países del entorno.
7. Articulación de medidas de impulso económico que permitan a las empresas acceder a la financiación del circulante en unas condiciones asumibles.
8. Incremento de la inversión en infraestructuras y realización de un centro integral para el transporte con un aparcamiento para 1.500 plazas.

Finalmente, desde Guitrans realizan especial hincapié en la petición referente a la regulación del pago a 30 días, tal y  como se está aplicando en otros países como en Francia, y el establecimiento de los mecanismos necesarios para que las empresas accedan a la financiación del circulante en condiciones asumibles, es, a us juicio, "la única manera de conseguir que el transporte guipuzcoano sea una realidad viva y competitiva en el futuro".