www.nexotrans.com

Padrosa: ‘Donde no estamos penalizados por el crimen organizado, lo estamos por el crimen institucional’

Asuntos nacionales, de la Unión Europea y de IRU, temas de la Asamblea General Ordinaria de Astic

jueves 04 de junio de 2009, 01:00h

Continuando con la información publicada el pasado martes sobre la Asamblea General Ordinaria de Astic, en el apartado de asuntos nacionales, Ignacio Falcó, asesor jurídico de Astic, hizo referencia al II Acuerdo General de Mercancías, al complejo proceso de negociación y a los principales escollos del mismo, que resumió en la "manifiesta indiferencia" de UGT ante el tema.

"Cuando se había conseguido un texto consensuado por ambas centrales sindicales (UGT y CCOO), UGT empezó a mostrar una falta de voluntad para llegar a acuerdos. Ya hemos confeccionado un texto completo. Estamos esperando a que Comisiones manifieste si está dispuesto a firmarlo en solitario", explicó, lamentando que, como resultado de la falta de consenso, "el trabajador tenga serios problemas para poder trabajar".

Dentro de los asuntos nacionales, también se hizo referencia a la Ley de Contrato de Transporte Terrestre y al baremo sancionador. Respecto al segundo punto, Marcos Basante, vicepresidente de la Asociación, describió un panorama similar al esbozado por Falcó, al referirse a "reuniones largas y dificultosas", en las cuales "la Subdirección Nacional de Inspección no ha querido bajar al fondo de la arena".  "No hemos conseguido que nuestras expectativas se cumplieran", reconoció, ya que las sanciones, además de ser de las más altas de Europa, siguen transferidas a las Comunidades Autónomas, sin haberse logrado que los criterios sean homogéneos. Otro tema conflictivo es el establecimiento de las responsabilidades de la empresa y las del conductor, ante lo que la Asociación pide que la ley recoja criterios de inimputabilidad para las empresas.
 
En cuanto a la Ley de Contrato de Transporte Terrestre, Basante también se refirió a negociaciones duras e infructuosas. "Se vuelve a dar la máxima de la Revolución Francesa: Todo para el transporte pero sin el transporte". "Nuestras reivindicaciones no se están teniendo en cuenta, el Ministerio ya venía con un esquema preconcebido", aseveró.

Asuntos de la UE

Luisa López, secretaria general de Astic, habló de los asuntos relacionados con la UE: Inclusión de los autónomos en la ordenación del tiempo de trabajo, Euroviñeta y nueva normativa de cabotaje. Respecto al primero, explicó la postura de Astic, favorable a la inclusión, ya que "las personas que están desarrollando la misma actividad tienen que estar sometidas a la misma regulación". En cuanto al tema de la Euroviñeta, Astic ha hecho patente su rechazo en distintos ámbitos, y mantiene su confianza en que Fomento siga oponiéndose, después de las elecciones al parlamento Europeo, a una externalización exclusiva para el Sector.

IRU

Para referirse a los asuntos relacionados con IRU volvió a tomar la palabra Pere Padrosa, vicepresidente de dicha asociación internacional y presidente del consejo de mercancías de la misma. Luego de esbozar unas preocupantes previsiones para 2009, reafirmó una de las ideas expuestas durante el informe ofrecido al inicio de la jornada: "La contradicción de las políticas gubernamentales actuales es sorprendente", dijo, lamentando que mientras se ayuda a los bancos las restricciones al Sector y la fiscalidad aumenten. Reducción de las tasas, fomento a las líneas de crédito y flexibilización de la legislación son las principales reivindicaciones de IRU al respecto. "Asimismo, urge que los transportistas no hagan transporte no rentable", advirtió. Finalmente, se refirió al tema del crimen organizado, haciendo un llamado a las autoridades a tomar cartas en el asunto. "La rigidez de las normas sociales, como los tiempos de trabajo, fuerza a los conductores a pararse en zonas de riesgo.. Donde no estamos penalizados por el crimen organizado, lo estamos por el ‘crimen institucional’, por la Inspección... dicho cariñosamente", agregó.