www.nexotrans.com

‘Deberían estar agradecidos por el liderazgo de Astic. Gracias a ellos tenemos muy en cuenta la visión española’

Umberto De Pretto, secretario general de la IRU, sólo tuvo elogios para la Asociación durante la celebración de la Asamblea

viernes 05 de junio de 2009, 01:00h

Finalizando con la información publicada los pasados martes y jueves sobre la Asamblea General Ordinaria de Astic, Antonio Pérez Millán, presidente de UOTC-Astic compartió sus esperanzas de que los recientes cambios en Fomento, la pertenencia de Renfe a la Secretaría de Estado de Transportes y la puesta en marcha de la Comisión de Intermodalidad impulsen el desarrollo del transporte intermodal en nuestro país.

Por su parte Rubén Prada, vicepresidente de viajeros, hizo referencia a los dos aspectos relacionados con dicho sector: La restauración de los 12 días de conducción -"la puerta para que también en el ámbito de las mercancías se pueda conseguir algo semejante"- y los derechos de los pasajeros.

Miguel Ángel Ochoa, presidente de la Fundación Francisco Corell, hizo mención de las actividades en las que ha participado la Fundación, el Proyecto META y el tema de la formación continua, vigente a partir de septiembre de este año para mercancías. Respecto a este último punto, la Fundación pretende "que con cada euro de dinero público dedicado a la formación, 0,99 lleguen al formado, a su empresa", algo que "está lejos de ser así". Una de las maneras de lograrlo, según planteó Ochoa, sería "que el manejo de estos fondos se realice a través de fundaciones o asociaciones representadas en el Comité Nacional". Finalmente, el presidente de la institución realizó un repaso por la situación económica de la misma, no tan boyante como cabría esperar dado que un porcentaje considerable de los fondos estaban invertidos en temas inmobiliarios.

Finalmente, el tesorero del Comité Ejecutivo de Astic, Carlos Donat, ofreció un balance de la situación económica y del presupuesto para 2010, el que definió como "francamente conservador". Ello porque el presupuesto de gastos "ha sido calculado para estar balanceado", aseguró.

El último tema de la Asamblea, a cargo de Luisa López, fue Setir, organización nacida hace 20 años de la mano de Astic que ofrece servicios de recuperación de IVA y tarjetas de peaje, así como de consultoría especializada en empresas de transporte. "Hemos vuelto a la senda de los beneficios", se felicitó López, "lo que es muy importante porque Setir nutre a Astic para ser económicamente autofinanciable". López se refirió a la misión de Setir, a los objetivos actuales y a los nuevos servicios que ofrece la entidad, entre los que se cuentan el lanzamiento, próximamente, de Road Box, un dispositivo único para el pago de peajes interoperable entre España y Francia.

Clausura

Umberto De Pretto, secretario general de la IRU, fue el encargado de clausurar el encuentro. Claro y directo, no escatimó en elogios hacia Astic, asegurando a los asistentes que "deberían estar agradecidos por su liderazgo. Gracias a ellos tenemos muy en cuenta la visión española". "Lo que nos llevó a la crisis fue la economía virtual, la falta de control de los bancos. Lo que nos llevará de vuelta es la economía real. Podemos darle ese mensaje a las autoridades: que es fundamental dar facilidades al transporte por carretera para promover la recuperación económica", concluyó.