www.nexotrans.com

Ponle Freno inicia una campaña a favor del uso del cinturón de seguridad en el transporte escolar

La plataforma pedirá a Industria un ‘plan renove’ que bonifique la adquisición de autocares con cinturón

viernes 05 de junio de 2009, 01:00h

Actualmente, sólo los autobuses fabricados desde octubre de 2007 están obligados a llevar cinturón de seguridad, lo que implica que los niños que viajan en vehículos anteriores a esa fecha no lo hacen con todos los dispositivos de seguridad. Ponle Freno acaba de iniciar una campaña afavor de su utilización.

Esta nueva propuesta de Ponle Freno cuenta con el respaldo de las asociaciones Ceapa (Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos) y Concapa (Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos) y se produce tras las conversaciones mantenidas con el sector del transporte de pasajeros para tratar de buscar fórmulas que minimicen el impacto de las inversiones necesarias.

La iniciativa pretende responder igualmente a las preocupaciones manifestadas por el 85% de los más de 30.000 miembros de la plataforma ciudadana, que, a través de una encuesta on-line, han considerado que "ningún niño puede viajar sin cinturón". Sólo un 10% se ha mostrado "de acuerdo con la norma actual" por la que únicamente los autobuses matriculados a partir de octubre de 2007 están obligados a llevar cinturón de seguridad en todas sus plazas en el mismo sondeo.

Ponle Freno considera que "no deja de ser contraproducente que se exija legalmente el cinturón para todos los conductores y pasajeros, pero existan excepciones como los niños que son transportados en autobuses anteriores a octubre de 2007".

La campaña se desarrollará en dos direccciones. Por un lado la plataforma pedirá a los padres que exijan a los colegios que el transporte de sus hijos se realice en vehículos dotados de cinturón de seguridad y, por otro, conscientes del impacto que esta medida puede tener sobre el sector, Ponle Freno pedirá al Ministerio de Industria que ponga en marcha un 'plan renove' que bonifique la adquisición de vehículos de transporte de viajeros con cinturones homologados, apoyando  una línea específica de financiación ICO.

Solución a corto plazo

Además, Ponle Freno sugiere, como solución intermedia, que los vehículos que transportan niños y que no tienen cinturones homologados puedan utilizar otros abdominales, anclados al asiento y abrochados a la cintura del tipo de los que hay en los aviones. Esta medida sería especialmente relevante en los autocares con asientos anclados al chasis. A tal fin, la plataforma plantea una subvención de la Administración para los transportistas que ayude a minimizar el impacto de la instalación de este tipo de cinturones.