www.nexotrans.com

La Fundación Francisco Corell analizará la aplicación práctica del CMR en una jornada en Barcelona

viernes 05 de junio de 2009, 01:00h

La Fundación Francisco Corell ha programado, en colaboración con la Federación Catalana de Transporte de Barcelona (Transcalit) y la Fundación Cetmo, una jornada sobre ‘Aplicación práctica de la convención reguladora del contrato de transporte internacional de mercancías por carretera (CMR)’, que se celebrará el 10 de junio en la Sala de Actos del Departamento de Política Territorial y Obras Públicas de la Generalitat de Cataluña.

La Convención reguladora del contrato de transporte internacional de mercancías por carretera fue aprobada en Ginebra en mayo de 1956. Actualmente se aplica directamente al transporte internacional de mercancías. Sin embargo, tal como recuerda Carlos Pascual Quirós, director general de la Fundación Francisco Corell, "sería del máximo interés para las empresas de transporte de mercancías por carretera que los países, al menos los de la Unión Europea, adoptasen las reglas CMR para su transporte nacional, por razones de modernidad y de unificación jurídica".

La jornada tendrá un enfoque eminentemente práctico, a través del planteamiento de una serie de asuntos controvertidos relacionados con tres campos: documentación del Contrato de Transporte, responsabilidad del transportista y reclamaciones. Además, se ofrecerá amplia información sobre el nuevo modelo de carta de porte CMR, propuesto por la Comisión de Asuntos Jurídicos de la IRU y aprobado por la última Asamblea de dicha organización, celebrada recientemente en Ginebra.