www.nexotrans.com

QUEDA FUERA DEL PROCESO DE REESTRUCTURACIÓN JUDICIAL DE SU CASA MATRIZ

Alemania lanza un salvavidas de 1.500 millones a GM Europa, que continuará operando con normalidad

Las actividades de distribución, garantía y servicio al cliente no se verán afectadas por la presentación de la solicitud

viernes 05 de junio de 2009, 01:00h

Tras lograr un compromiso de la concesión de un préstamo puente por parte del gobierno alemán y un acuerdo de colaboración con Magna International Inc., General Motors Europa ha anunciado que continúa sus operaciones con normalidad y que no estará directamente incluida en el proceso de reestructuración judicial de su matriz en Estados Unidos.

"Ha sido una negociación muy intensa y a veces difícil en los últimos días", dijo el presidente de GM Europa, Carl-Peter Forster. "Estamos extremadamente agradecidos a los miembros del gobierno alemán, (...) que han trabajado tan duramente para alcanzar este importante acuerdo. El proceso para una futura colaboración en Adam Opel GmbH ha dado un paso esencial hacia delante con el Acuerdo de Intenciones alcanzado con Magna International, cuyo equipo directivo ha mostrado un sólido compromiso hacia este proyecto. Con la financiación, y con las actuaciones de GM en Estados Unidos, podemos ahora transmitir con seguridad a nuestros empleados, clientes, proveedores y distribuidores que el negocio continúa con normalidad, a la vez que procedemos a crear una nueva y más independiente Opel-Vauxhall".

El acuerdo de financiación puente con el Gobierno alemán logrado por General Motors Europa alcanza los 1.500 millones de euros y se basa en la colaboración con Magna, que proporcionará tiempo suficiente para ultimar el acuerdo de colaboración con dicha entidad. Gracias a la disponibilidad de esta financiación, las operaciones en Europa se mantienen ajenas a cualquier impacto financiero que pueda derivar de la situación de GM en EE.UU.
 
Según el acuerdo, el conjunto de activos de Opel-Vauxhall ha sido concentrado en Adam Opel GmbH, confiándose la mayoría de las acciones de Adam Opel GmbH a un fideicomisario independiente (el resto se mantiene en General Motors), mientras se desarrollan las negociaciones finales con Magna. El acuerdo de fideicomiso ha sido estructurado de tal manera que no produzca impacto alguno en las actividades diarias de las operaciones europeas durante el periodo de transición. Se espera que el proceso para ultimar un acuerdo dure bastantes semanas.

GM Corporation

En los Estados Unidos, GM Corporation anunció un acuerdo con el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos y con los Gobiernos de Canadá y Ontario, para acelerar su reinvención y crear ‘una nueva GM’ más sólida y eficiente, posicionada con vistas a un futuro rentable, competitivo y autosostenible.  Bajo este acuerdo, las operaciones y marcas más sólidas de GM a nivel mundial formarán la nueva GM, constituida con una deuda sustancialmente menor y con unos costes operativos menores de los que GM ha soportado históricamente. La nueva GM incorporará los términos de los recientes acuerdos suscritos con los sindicatos UAW  y CAW y será gestionada por el equipo directivo actual de GM. De acuerdo con sus planes, GM venderá la práctica totalidad de sus activos a la nueva GM.

Forster ha confirmado que la solicitud de amparo conforme al  Capítulo 11 no afectará a los términos y condiciones ni a los acuerdos existentes relativos a: empleados de GM Europa, proveedores de las operaciones europeas, clientes que hayan adquirido automóviles nuevos bajo pedido o con garantías sobre vehículos de GM, jubilados y pensionistas cubiertos por los distintos planes de GM Europa y distribuidores en Europa.