www.nexotrans.com

El Grupo Moldtrans pone en marcha su 'Manual de Buenas Prácticas Medioambientales'

Reducción, reutilización y reciclaje, los ejes vertebradores de la nueva estrategia de responsabilidad corporativa

miércoles 10 de junio de 2009, 01:00h

El Grupo Moldtrans ha puesto en marcha su ‘Manual de Buenas Prácticas Medioambientales’, en el marco de su estrategia de Responsabilidad Social Corporativa. Las nuevas normas están destinadas a su cumplimiento por parte de sus 270 empleados y directivos, basadas en las ‘3 R’: Reducción, reutilización y reciclaje.

- Reducción: del uso de materias en origen para consumir menos recursos y a su vez generar menos residuos. Por ejemplo, respecto al consumo de agua se recuerda que en los países desarrollados puede alcanzar los 300 litros diarios por ciudadano. Al tirar desperdicios en el inodoro se contamina el agua y se pueden causar graves problemas en las depuradoras. Un grifo que pierda 10 gotas por minuto, origina un desperdicio de 2.000 litros de agua al año. Una cisterna rota puede gastar 150 litros de agua al día.

- Reutilización: alargar el ciclo de vida de un producto mediante usos alternativos. Así, respecto al papel: Guardar documentos en formato digital. Optimizar el número de copias necesarias. Compartir información en lugar de genera copias para cada persona. Aprovechar las posibilidades de Intranet, correo electrónico, teléfono, etcétera.

- Reciclaje: recuperación de un recurso ya utilizado para generar un nuevo producto. Productos de papel y cartón como periódicos, revistas, sobres, cajas se pueden reciclar. Asimismo, envases metálicos, tipo brick y para alimentación.

Decálogo

El Grupo Moldtrans ha condensado el ‘Manuel de Buenas Prácticas Medioambientales’ en un decálogo para favorecer su cumplimiento:
- Reduce, reutiliza y recicla lo máximo posible.
- Consume la energía eléctrica necesaria sin despilfarrar.
- Separa tus residuos y llévalos al contenedor oportuno.
- No utilices el automóvil cuando no sea necesario.
- Utiliza vasos reutilizables, evitando utilizar los un solo uso.
- No utilices el desagüe para deshacerte de tus desperdicios.
- El ruido también es una forma de contaminación, minimízalo.
- Ahorra agua.
- No uses productos agresivos con el medio ambiente.
- Tus residuos peligrosos han de ser gestionados por una entidad autorizada

La puesta en marcha de esta iniciativa por parte del Grupo Moldtrans coincidió el pasado viernes 5 de junio, con la celebración del Día del Medio Ambiente.