www.nexotrans.com

Proposición de ley del PP para modificar los módulos de tributación de la mensajería y paquetería ligera

jueves 11 de junio de 2009, 01:00h

El Partido Popular ha registrado en el Congreso de los Diputados una proposición de ley con la que pretende instar al Gobierno a que modifique los módulos aplicables en la tributación de los autónomos del sector de la mensajería y paquetería ligera, para adecuarlos a sus características propias.

Además, reclama que la Agencia Tributaria fije hasta el 31 de diciembre de 2009 una moratoria que permita a estos profesionales elegir entre estimación directa simplificada o la estimación objetiva por módulos, considerando los pagos efectuados a cuenta de la declaración anual, independientemente del régimen aplicado para su cálculo.

Según ha publicado Europa Press, el texto de la iniciativa advierte de que Hacienda está exigiendo a los transportistas por cuenta propia de vehículos ligeros de hasta 3.500 kilogramos que cambien este año el epígrafe tributario, pasando del 722 (correspondiente a Transporte de Mercancías) al 849,5 (Servicios de Mensajería y Recadería).

Este hecho, según denunció en abril por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), implicaría un aumento del 98% en la tributación objetiva, por módulos. Así, sólo en concepto de IVA, el aumento de pago anual supone pasar de 3.546,75 euros en el epígrafe 722, a 7.021,10 euros en el epígrafe 849,5. Además, el PP llama la atención sobre la "incongruencia" que supone que este nuevo concepto de tributación viene ligado a la autorización de la actividad, ya que para obtener la Tarjeta de Transporte es necesario estar dado de alta en el epígrafe 722.

En el caso de estar en el epígrafe 849.5 de servicios de mensajería y no disponer de la Tarjeta, el autónomo podría ser también sancionado y, de acumular más de tres sanciones en un mismo año, incluso prohibírsele el ejercicio de su actividad durante tres años. Por este motivo, la diputada popular Ana Madrazo, reclama que la Agencia Tributaria no exija a los autónomos de este sector el cambio de epígrafe y que en su lugar cree un 'subapartado específico', encuadrado dentro del propio 722.