www.nexotrans.com

Los autónomos con pluriactividad recibirán las cuotas de más abonadas a la Seguridad Social

jueves 11 de junio de 2009, 01:00h

Según ha informado la Tesorería de la Seguridad Social, los trabajadores autónomos que han cotizado durante el año 2008 también  en el Régimen General, y que hayan solicitado la devolución parcial de sus cotizaciones al Régimen Especial, recibirán de forma inmediata la devolución de las cuotas pagadas de más.

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos ha expresado su satisfacción por la pronta resolución de este compromiso que "viene a mejorar la liquidez de los de los 3.200 trabajadores autónomos beneficiados por la medida y que significa una primera aplicación de una norma establecida por la Ley del Estatuto del Trabajo Autónomo".

Según recuerda UPTA, la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2008 dispone que "los trabajadores autónomos que, en razón de su trabajo por cuenta ajena desarrollado simultáneamente, hayan cotizado en 2008 respecto de contingencias comunes, en régimen de pluriactividad, y teniendo en cuenta tanto las aportaciones empresariales como las correspondientes al trabajador en el Régimen General, así como las efectuadas en el Régimen Especial por una cuantía superior a 10.440 euros, tendrán derecho a una devolución del 50% de las cuotas ingresadas en el Régimen Especial".

Por razón de esta medida, 3.200 trabajadores autónomos que han solicitado devolución recibirán próximamente las cantidades que les corresponden. El importe de dichas devoluciones supera en total los 3.400.000 euros. El importe medio más numeroso se sitúa en el tramo que va desde 1.000 a 1.500 euros.