www.nexotrans.com

Iftem Almacenàtica presenta en el SIL sus cursos de formación y el Manual Técnico de Carretillas Elevadoras

jueves 11 de junio de 2009, 01:00h

"Más que enseñar cosas, enseñamos a aprender", ha explicado a NEXOLOG.com Francesc Sánchez, delegado del Instituto de Formación de Técnicos en Manutención (Iftem) respecto a la labor desarrollada por la entidad. Iftem Almacenàtica contó con espacio propio en el SIL 2009. 

El Instituto está especializado en la formación de personal de base de pirámide con responsabilidad directa sobre el flujo físico de materiales.

Preparadores de pedidos, agentes polivalentes de almacén y operadores -de carretillas elevadoras, de puentes grúa, de palas cargadoras, de plataformas elevadoras aéreas, de grúas pórtico, de maquinaria de la construcción, etc- forman parte de dichos especialistas, y el objetivo del Instituto es incrementar, mediante la formación, su nivel de profesionalidad, seguridad y calidad total para optimizar los resultados operativos de la empresa.

Iftem ofrece evaluaciones de riesgos en el flujo físico de materiales, cursos adaptados a las necesidades concretas de cada empresa y diplomas y certificados de aptitud tipo carné, previa evaluación teórica y práctica del alumno. Los cursos se imparten preferentemente en las instalaciones del cliente, si bien Iftem dispone de diferentes centros operativos en el Estado. Además, se ofrecen cursos para desempleados.

"Lo que pretendemos es que la gente sepa manejarse a sí misma, y manejar los conocimientos adquiridos. Y esto es muy importante, porque estamos hablando de la vida de las personas", detalla Francesc Sánchez. "Les explicamos lo que luego se van a encontrar en las empresas, para que no se precipiten. Porque se van a encontrar con máquinas muy potentes, diseñadas para levantar cientos de kilos. Y esa potencia puede transformarse en algo malo". "Además -agrega-, las empresas sufren pérdidas cada año en roturas, accidentes, estanterías dañadas... Por lo tanto hablamos de la vertiente humana y también material".