www.nexotrans.com

La Comunidad de Madrid muestra la red regional de carreteras en un visor interactivo a través de Internet

La nueva herramienta permite consultar y comparar datos de tráfico y la distribución de la malla viaria

lunes 15 de junio de 2009, 01:00h

La Comunidad de Madrid ha puesto en servicio un nuevo visor cartográfico que ofrece a los ciudadanos información útil y visual sobre la red de carreteras regional, que se encuentra disponible en el portal www.madrid.org. Se puede obtener una comparativa de las intensidades de tráfico registradas desde 2001.

La Consejería de Transportes e Infraestructuras, que dirige José Ignacio Echeverría, ha diseñado este visor con la finalidad de permitir a los ciudadanos consultar información de interés sobre las carreteras gestionadas por la Comunidad de Madrid a través de un entorno atractivo,
claro e interactivo.

De este modo, los usuarios pueden consultar el mapa general de carreteras de la Comunidad de Madrid y navegar sobre él, bien manualmente o mediante un localizador de municipios, en una escala que varía desde 1:1.450.000 hasta 1:250.000. Además, el visor ofrece distintos mapas con las intensidades medias de tráfico registradas en las carreteras madrileñas desde 2001 hasta la actualidad, lo que permite realizar comparaciones históricas.

Tráfico pesado

Estos estudios ofrecen datos de la intensidad de tráfico general, la intensidad de tráfico pesado y la registrada por tramos en los 2.600 kilómetros de carreteras gestionadas por la Comunidad de Madrid y proporcionan información fundamental para planificar las mejoras más adecuadas para los diferentes puntos de la red, adaptando las características de cada vía a su intensidad de circulación. Para realizarlos, la Consejería de Transportes e Infraestructuras dispone de 429 estaciones de aforo en diferentes puntos de la red.

De los últimos datos analizados, correspondientes a 2008, se desprende que las carreteras que registran en la actualidad una mayor intensidad de tráfico coinciden con aquellos puntos de la red en los que el Gobierno regional ha realizado actuaciones de mejora o tiene previsto hacerlo, como la M-607, la M-45 o la M-503.

Además de esta cartografía, el visor permite al usuario navegar sobre una fotografía aérea, sobre la que el usuario puede consultar las diferentes redes de carreteras que existen en la Comunidad de Madrid según su categoría, distinguiendo de esta forma entre autopistas y autovías, red principal, secundaria y local.