www.nexotrans.com

La patronal ve con optimismo la subida del impuesto del gasóleo siempre que no afecte a los profesionales

Desde CETM reclaman al Gobierno un proceso ágil y claro para la devolución del tributo de hidrocarburos

lunes 15 de junio de 2009, 01:00h

Las principales patronales del sector del transporte se han mostrado favorables a la subida del 10,% del impuesto que grava el gasóleo anunciada por el Gobierno, siempre que haya garantías claras de su devolución para los usuarios del gasóleo profesional.

En declaraciones a la agencia Efe, el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Transportistas de España (Fenadismer), Julio Villaescusa, ha asegurado que "independientemente de la oportunidad de que el impuesto se incremente en un momento de crisis, la subida es aceptable siempre que los profesionales puedan recuperar dicho incremento".

En su opinión, es buena cualquier medida que aumente el coste del gasóleo de uso privado frente al gasóleo profesional -diferencia que ahora es "mínima"-, porque servirá para incentivar el transporte público.

Por su parte, la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ha estimado positivo que dicha subida no afecte a los profesionales de un sector que ya atraviesa "bastantes" dificultades económicas.

Devolución ágil

No obstante, CETM ha exigido al Gobierno que establezca un sistema "claro, ágil y sencillo" para regular de qué manera se devolverá a los profesionales la subida de los hidrocarburos.

A pesar de calificar la medida de positiva, CETM ha reconocido que para hacer frente a estas subidas se requiere un esfuerzo económico, ya que los profesionales tendrán que adelantar un importe que no se recuperará de forma inmediata, aunque la confederación ha asegurado que se trata de un "mal menor" dada la actual situación del sector.