www.nexotrans.com

PRUEBA EN LUCERNA

Solaris demuestra las posibilidades de su Urbino de 18 metros con motorización EEV para uso suburbano

Este articulado presta servicio en los alrededores de Lucerna (Suiza), operado por la compañía Rottal Auto

martes 16 de junio de 2009, 01:00h

El fabricante polaco Solaris, que ya tiene presencia en nuestro país, ha convocado a la prensa especializada para conocer, de primera mano, las prestaciones de su modelo Urbino 18, un articulado que cumple con la certificación EEV de emisiones, y que es utilizado incluso para uso suburbano en Lucerna (Suiza).

El operador de esta localidad, Rottan Auto, es el encargado de la gestión de esta unidad. Con una flota de 13 autocares y 20 urbanos (de los que la mitad son Solaris), Rottan cubre las necesidades de desplazamiento de las poblaciones cercanas a Lucerna. El vehículo, que para el mercado nacional se puede solicitar con los componentes de proveedores nacionales que estén homologados, monta un motor DAF PR de 360 CV EEV, y cuenta con piso bajo y configuración para urbano, aunque también su utiliza en usos interurbanos. Sitúa el motor en la parte trasera, en vertical.

Además, sirve de base para la segunda generación de híbridos, que la firma polaca está presentando estos días. Con un sistema en paralelo de Allison (al igual que la transmisión), equipa dos motores eléctricos y uno térmico Cummins de 240 CV. Para hacernos una idea de su comportamiento, tuvimos la oportunidad de viajar en un modelo híbrido, de primera generación, que opera desde hace dos años en la ciudad de Lenzburg. Fue la segunda unidad entregada en toda Europa, tras la que circula en Dresde (Alemania), y pronto será sustituida por un híbrido de segunda generación, tal y como afirman sus responsables.

En los más de 70.000 km que ha recorrido por Lenzburg, no ha sufrido ningún problema de motor, ni en la parte eléctrica ni en la propulsada por diesel, y toda esta experiencia ha sido revertida en el desarrollo de los nuevos vehículos. El ahorro de combustible puede alcanzar hasta el 25%, siempre que el conductor sepa aprovechar al máximo sus posibilidades. Como ejemplo, Solaris realizó una prueba con 42 conductores, y la diferencia entre el mejor y el peor resultado fue de 10 puntos. Por eso, la marca está volcada en la formación de conductores.

Presencia en España

Solaris, poco a poco, va diseñando su posicionamiento en el mercado nacional. Según su responsable, Joaquín Bellido, "existirá una central de recambios, en Madrid, y el año que viene tendremos un técnico especializado para la formación. Hasta entonces, la formación la impartimos en los talleres de los clientes, tanto a los operarios como a los conductores". Entre los proyectos a corto plazo de Bellido se encuentran "el concurso de Gijón, el mes que viene. Vamos a presentarnos a todos en los que tengamos opciones. Además, en Portugal, estamos trabajando en operaciones con el Trollino, un trolebús que también ofrecemos en España, con muy buena aceptación, tanto en Coimbra como en Amadora".

Para el servicio postventa, Solaris se apoyará "en la red de concesionarios DAF que quieran trabajar con nosotros, en el servicio de motores", concluye el director de Solaris Iberica.