www.nexotrans.com

140 nuevos paneles informativos instalará la EMT de Valencia en las paradas de autobuses

La empresa dispone actualmente de 80 paneles informativos, la vía de información preferida para el ciudadano

martes 16 de junio de 2009, 01:00h

El pasado viernes 12 de junio el Consejo de Administración de la Empresa Municipal de Transportes de Valencia (EMT) mantuvo una reunión en la sede de la empresa con el objetivo de discutir diversos puntos relacionados con la mejora tecnológica del servicio ofrecido a los ciudadanos.

En dicha reunión se ha aprobado el pliego de condiciones administrativas, económicas, técnicas y funcionales para la adjudicación del suministro, puesta en servicio y mantenimiento de 140 paneles informativos en paradas de EMT, concretamente en 121 marquesinas y 19 postes que la empresa tiene distribuida geográficamente por toda la ciudad. El plazo previsto de instalación será de cuatro meses, tras la adjudicación del concurso.

En la actualidad, EMT dispone de 80 paneles informativos instalados en marquesinas, con el objetivo de dar información de tiempo estimado en minutos para la llegada del próximo bus en una línea determinada, información sobre incidentes en línea, cambios de itinerarios, u otra información relevante del servicio. Dichos paneles han demostrado ser la vía de información  preferida para el ciudadano, disuadiendo de la utilización de otros medios menos eficientes energéticamente y lesivos para el medio ambiente.

Nuevas máquinas de emisión de billetaje

Asimismo, se ha adjudicado la instalación de las nuevas CTU (Unidad de Control de Transporte Urbano) en los 480 autobuses que componen el parque móvil de EMT. Dichas máquinas de emisión de billetaje sustituirán, en un plazo aproximado de cuatro meses, a las actuales CTU.

Las nuevas máquinas, formadas por un teclado, pantalla e impresora compactas y digitales, permitirán, entre otras, la posibilidad de proporcionar información al cliente en tiempo real sobre posibles desvíos o cambios de recorrido, además de aportar importantes mejoras de carácter interno como es el caso de que el conductor conozca los tiempos de paso del autobús anterior y posterior al suyo, y se pueda ‘autorregular’ con la intención de cumplir con los horarios de paso y frecuencias establecidas.

De entre las novedades que conlleva la puesta en marcha de las nuevas CTU destaca la instalación de sistemas WIFI/ Bluetooth que ofrecen la posibilidad de dar información sobre rutas, horarios, turno, convoy, etc, o todos asuntos sobre la red que puedan ser de interés para el usuario de EMT, e incluso puede facilitar un posible acceso a Internet por parte del cliente.

Otro de los puntos centrales de la reunión se ha centrado en el acuerdo para la financiación de la compra de los 20 nuevos autobuses Iveco y Scania, cinco propulsados a gas natural y 15 a diésel-biodiésel, tipo estándar de 12 metros de longitud, y 2 minibuses. Cabe recordar que meses atrás ya se iniciaron los trámites para la contratación de otros 20 vehículos más que llegarían a finales del presente año.